Estrategias de Naming para nuevas empresas.

El proceso para la creación de un emprendimiento tiene en su haber muchos pasos, sin embargo, hay unos que tienen un poco más de peso dentro del proyecto que otros, por lo que requiere un mayor tipo de atención.

Las grandes marcas tienen una constante, y son sus nombres tan llamativos que fácilmente pueden ser recordados por el público, sin embargo ¿me creerías si te digo que el cliente en quien lo hace impactante? La popularidad de un nombre siempre está relacionada con el hecho de que quizás pasaron muchas cosas para llegar a él, pero esto no es así, ya que muchos provienen de apellidos familiares o juegos de palabras que se componen del nombre de una familia.

El “Naming” es aquella forma es la que escoges el nombre de tu emprendimiento o idea, hay quienes se matan por buscar uno que sea atractivo para que sea sencillo de recordar, pero esto es solo no tiene significado si el producto no es igual de bueno, pero esta relación no es lo de hoy.

Por ahora centrémonos en el Naming las estrategias para tu empresa.

Importancia del Naming

Cuando nos referimos a una empresa, a nuestra mente viene el producto estrella de la misma, o el que para nosotros resulte el mejor. Aquí es donde radica la importancia.

Las personas solemos ver lo micro cuando intentamos suplir una necesidad, no obstante, esa pequeña parte resalta en el hecho de todo el trabajo que hay detrás de ella.

Cuando hablamos de Iphone, a nuestra mente viene su compañía matriz, Apple, la cual es sinónimo de prestigio y nivel. Esta relación, hace que sus productos sean tan valorados en el mercado. Por lo que podríamos establecer un nexo entre “tu nombre le da el valor a tus productos”

Si, cuando hablamos de Xiaomi, hablamos de buenos productos a bajos costos, si resaltamos a Samsung, podemos tener la competencia de Apple, una buena marca, con precios competitivos pero que no termina de alcanzar a la manzanita.

Así que si, el nexo entre el nombre y los productos hace más fuerte la calidad y lo que ofreces en el mercado.

Escoger un nombre es complicado y medio tedioso, sin embargo, debes tener en cuenta que este será el que represente toda la idea, por lo que debes escoger uno que para ti signifique todo y sea sencillo para tus clientes.

Te interesará  Pasos para configurar WhatsApp Business

Tipos de naming y empresas que los usan

Existen cientos de ejemplos y formas de naming para una compañía o empresa, y es que cada una tiene un ejemplo propio, ya que estas, pensaron y transformaron su idea inicial en lo que hoy conocemos popularmente.

Existen 7 formas de hacerlo, las cuales te explicaremos más adelante para que tengas una idea de las opciones que tienes antes de que escojas y nombre y la forma de presentarlo al público ya que esto también influye en la popularidad que esta vaya a tener con el público.

Veamos esto más de cerca.

Descriptivo

Como lo indica el título, este estilo de naming da a conocer lo que tu marca intenta vender con solo leer el nombre. Un ejemplo para esto sería la cadena de restaurantes de pizza y comida rápida “Pizza Hut”.

No hay que ir muy lejos para tener una idea de cuál es su principal producto, ya que con leer el nombre sabemos que venden Pizzas. Como es un nombre anglosajón, pudiéramos pensar que la segunda palabra que conforma la oración “Hut” pudiera significar una variación a “caliente” sin embargo, significa “Cabaña o choza”

Por lo que el nombre de esta cadena de restaurante ítalo estadounidense es “la cabaña de la pizza”.

Hay compañías que simplemente ponen toda la carne al asador cuando se trata de nombre, ya que, aunque es correcto pensar ir al grano facilitara tus ventas, también puede cerrar mucho la ampliación de los productos que pudieras ofrecer.

Naming en acrónimos o siglas

Esta, sirve para resumir un nombre más largo de una empresa, muchas veces, estas compañías aplican este tipo de naming porque su nombre es la combinación viene siendo un homónimo de su creador.

Esto es más normal de lo que creen, ya que cuando hay una empresa de carácter familiar o entre amigos, son ellos los que ponen sus nombres para identificar a quién o a quién pertenecen.

Un ejemplo de naming para este caso sería la famosa empresa de computadoras HP. Quizás todos sabíamos que este nombre es un acrónimo, pero muy pocos tendrán la idea de qué significa de verdad.

Hewlett y Packard, son los creadores y fundadores de la empresa HP que como pueden ver, significa la unión de estos apellidos. Un punto positivo es que esto permite su recuerdo fácilmente, pero no muchos saben lo que en verdad significa.

Te interesará  Las mejores IA generadoras de nombres para negocios del 2024

Naming abstracto

Este tipo de naming se caracteriza por no dejar en claro, por sí solo, aquello con que la compañía se encargue de comerciar. Si bien, muchas veces su nombre es rápidamente asociado debido a su enorme fama, en sus primeros años, quizás resultó extraño la razón por la cual una compañía llamada Rolex vendía relojes si en su nombre no hay ninguna pista sobre ello.

Un ejemplo claro de esto, sería Apple, ya que la empresa de la manzanita, se encarga de comercializar con equipo de tecnología aunque su nombre venga de una fruta.

Esto quizás ocasionó una locura en su momento, pero hoy todos relacionamos estos dos puntos rápidamente aunque este nombre nos resulte totalmente alejado a lo que son las computadoras.

Naming sugerente

Como su nombre lo indica, estos tipos de naming, sugieren a lo que se dedica la compañía, lo que hace más fácil su entendimiento para las personas.

Lo más idóneo sería que todas las compañías usaran este estilo para que pudiera haber una idea de saber si lo que tienen no sirve o no, pero el ser humano es libre en todo sentido.

Un ejemplo de este estilo de naming sería SpaceX de Elon Musk. Hoy ya sabemos que esta compañía se dedica al rubro de los viajes espaciales, sin embargo, si quitamos ese conocimiento, es posible que aún llegáramos a esa conclusión.

Naming Neologismos

Este estilo de naming es uno de los más curiosos que hay ya que se centra en tomar dos términos ya existentes y convertirlos en uno totalmente nuevo.

Muchas de las compañías que lo usan, tienden a tener inspiraciones anglosajonas por lo que en español los nombres no tienen mucho sentido si los separamos.

Un ejemplo sería la famosa compañía de Streaming, Netflix, ya que este nombre está compuesto por dos palabras, “Net” haciendo referencia a internet y “Flix” que se refiere a “Flicks”, una forma de llamarle a las películas.

Así que de esta forma se puede hacer un naming totalmente original si sabes cómo usar las palabras a tu favor.

Naming evocativo

Esta parte es curiosa, ya que como su nombre lo indica, sugiere a lo que la marca se dedica, sin embargo, hay ciertas cosas que pudieran tenerse en cuenta.

Te interesará  Guía de marketing de contenidos todo lo que debes saber

Paypal sería un ejemplo claro de este tipo de Naming, ya que la ex empresa de Elon Musk, nos deja en claro que son una compañía encargada y que se mueve en el sector de pagos electrónicos.

Hay que tener en consideración que muchos de los nombre anglosajones y en nuestro idioma pueden ser evocativos y neologismos al mismo tiempo, por lo que sí es un nombre compuesto, puede entrar en estas dos categorías.

Naming asociativo

Este tipo de naming, como su nombre lo indica sirve para asociar una empresa rápidamente con el rubro al que se dedican sin mucho problema.

Y es que, esta también es una de las formas más sencillas de tener una idea para tu compañía, teniendo en cuenta que a veces los clientes quieren saber a lo que te dedicas sin mucho esfuerzo.

Para este punto tenemos un ejemplo claro, que se aplica en el sector de la comida rápida, este es el caso de Burger King.

Sin ir muy lejos ya sabemos que esta compañía se encarga de vender hamburguesas, sin embargo, no es todo lo que hacen ya que tienen otros productos. No obstante, su nombre “Burger” nos sugiere que tiene algo que ver con las hamburguesas, mientras que la segunda palabra “King” termina de dar la idea e información que necesitamos.

“Rey de la hamburguesa” sería su traducción al español.

Conclusiones

El naming, es una parte esencial para la marca y para el Branding de la misma, ya que esto nos ayudará a determinar las formas en las que pudiéramos llegar a los clientes, incluso hay marcas que tienen diferentes nombres en el mundo.

Sin embargo, muchos piensan que un nombre te encasilla en un rubro y que de ahí no puedes escapar, sin embargo, nosotros te decimos que el nombre de una compañía solo determina cuál es tu producto principal, no quiere decir que solo debes quedarte en ese punto toda tu vida.

Escoger un nombre es importante, pero recuerda que siempre debes apostar por el nombre que a ti, como dueño de una compañía, te guste, ya que esto se verá reflejado en el cariño con el que impregnes todos los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *