Uno de los principales retos que tienen las empresas del rubro industrial (B2B), es la asignación de atribución del aporte que realizan las campañas, ya sea de marketing tradicional o digital para prospectar y concretar clientes. En este artículo, queremos centrarnos en algunas estrategias de marketing para el sector metalúrgico, debido a las siguientes razones.

Esta industria representa cerca del 16% del PIB industrial en Latinoamérica, brinda acceso a empleo de manera directa a 4.1 millones de personas y a más de 19.7 millones de forma indirecta. 

El caso de México, es peculiar, ya que este representa el 57% del total de exportaciones, donde destacan empresas como Max Aceros Monterrey. Además, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) países como Argentina, Brasil y Colombia, tienen una alta participación en el valor bruto de la producción. 

¿Qué actividades de marketing para este sector se pueden realizar?

En este sector, cada vez los clientes realizan más búsquedas e investigación en línea, ya que cualquier industria que necesite recursos de materias primas, ya sean aceros o cualquier otro material, estos lo buscarán a través de internet, ahí la importancia de tener una estrategia online basada en los siguientes puntos:

Optimización del sitioweb.

Es importante que el sitio web cuente con un diseño que permita la rápida y fácil navegación de los usuarios para conocer más acerca de sus productos, a su vez, es importante que permita al usuario clicar a un CTA de tal manera pueda obtener contacto con algún asesor(a).

Content Marketing.

Esta es la mejor forma de que los usuarios conozcan la importancia que tiene tu producto en las diferentes industrias, por ejemplo, sabemos que los productos metalúrgicos son utilizados en los diferentes ambientes con los que interactuamos y estos a su vez permiten conocer a tu empresa con un enfoque más interesante, ya que tu objetivo es educar a una audiencia potencial.

SEO

Toda estrategia de contenidos y de una web debe estar enfocada a la optimización en SEO, para que (1) generes mayor confianza a tus visitantes al destacarte como una empresa representativa en tu sector.

SEM

Trabajar una estrategia mixta de SEO y SEM, permite a las empresas también destacar sus servicios a través de campañas de SEE, Think y DO, cada una cumplirá un rol acompañada de tu estrategia de contenidos y tus objetivos de conversión que tienes.

Cabe resaltar que esta industria es la que mayor disposición de tecnología ha incluído a sus procesos de producción, pero esto no debería terminar ahí, sino también debería buscar una optimización tecnológica en sus actividades de comunicación, marketing y ventas.