Las personas dependemos cada vez más de las computadoras y del internet para realizar nuestro trabajo. Las empresas y la sociedad están más informatizadas y la complejidad de los sistemas aumenta. A esta mayor dependencia de las redes de computadoras y sistemas informáticos hay que añadir el hecho de que cada vez los hackers malignos aumentan tanto en número como en sofisticación, haciendo de la seguridad informática un área cada vez más importante en nuestras vidas.

Es un hecho al decir que a diario podemos ver o escuchar en las noticias sobre sitios web, organizaciones y empresas de todo tipo que tiene sus sitios web ‘vandalizados’ o con información confidencial robada. Esto ocurre inclusive en empresas con grandes presupuestos invertidos en seguridad informática. Posiblemente la gran mayoría de estos incidentes no son reportados por miedo a dañar la reputación de la empresa y la confiabilidad de sus clientes.

Tienen que tener en cuenta que los retos de la seguridad informática se podrían definir como la protección contra cualquier tipo de daño sufrido o causado por alguna ‘herramienta informática’ y originada por el acto voluntario de mala fe de un individuo.

Proteger la seguridad de la información en una empresa es un reto constante, crear capaz y capaz de capaz tras capas… de códigos formando barreras las cuales prevengan la intrusión de un pirata informático no lo es todo, debemos tener en cuenta que debemos generar cultura de confidencialidad de información y buen manejo de la misma.

Muchos piensan que la seguridad informática es cómo cerrar la puerta de tu casa y echarle llave, pero el ‘pirata informático’ siempre buscará una ventana por donde entrar.

¿Cómo saber, cómo elegir un nivel de seguridad adaptado?

Antes de implementar una política de seguridad, es indispensable preguntarse qué nivel de seguridad es el que se necesita. La implementación de medidas de seguridad a menudo está ligada a:

  1. Restricciones para los usuarios, que deberán autentificarse antes de acceder a algún recurso.
  2. La carga financiera que representa la adquisición de un software de protección.
  3. El tiempo necesario para implementar estas soluciones.
  4. Una mayor complejidad de la infraestructura (software).

Por ese motivo, una buena política de seguridad es ante todo una solución adaptada a sus necesidades, suficientemente potente para protegerle sin paralizar la empresa debido a restricciones demasiado importantes.

La implementación de medidas de seguridad adecuadas en una empresa representa un trabajo considerable pero no supone mayores problemas, es una misión accesible para cualquier persona que dispone de un buen nivel de competencia en información.

Alcanzar el nivel de seguridad necesario representa un ejercicio más difícil, una inversión técnica y financiera más importante y un trabajo cotidiano a tiempo completo.

¿Cómo saber cuáles son las amenazas potenciales para mi empresa?

Aquí les dejo 4 amenazas que representan los principales riesgos, pero podría afirmar que existen muchas otras.

  1. El pirateo: esto quiere decir, el acceso no autorizado de un tercero a todo o parte del sistema de información de una empresa.
  2. La denegación de servicio: consiste en conseguir estropear algunos componentes estratégicos, un ejemplo claro podría ser bloquear el ingreso a un sitio web o servidores de correo.
  3. Los virus (gusanos, troyanos, backdoor): son programas maliciosos que una vez que ingresan al sistema se encargan de destruir todo tipo de información. Se transmiten mayormente por correos o transferencia de archivos.
  4. La intercepción de datos confidenciales: esto no daña directamente un sistema informático, pero un tercero podrá acceder y conseguir datos, documentos confidenciales que pueden perjudicar a la empresa.

Ahora, les dejo un vídeo que contribuye a explicar de mejor manera el tema:

[bd_table][/bd_table]

Hasta aquí el post, si deseas que se abra un nuevo capítulo de este artículo, no te olvides compartirlo y así contribuir a que más personas sepan y conozcan sobre este tema de gran importancia. Dejo carta abierta a seguir investigando.

______
REFERENCIAS:
>”SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA EMPRESA: Teoría y Práctica de Seguridad para Empleados y Gerentes no Técnicos”, Fernando Durán Valenzuela, 2010.
>”DEFINICIÓN: Seguridad Informática”, Definición.De

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!