¿Cuántos de nosotros quisiera trabajar en Google o en muchas de las empresas que están en Silicon Valley? La empresa no solo se ha generado una imagen como una de las líderes en tecnología, también se le considera una de las mejores para trabajar ¿O no?

Pues, es fácil hacer ejemplos con grandes empresas, pero también existen pequeñas empresas donde se puede trabajar este aspecto y no, necesariamente, ser líder de una industria. Pero, para dejar claro algunos conceptos, iniciaré definiendo lo siguiente.

¿Qué es employer branding?

Es la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral para conseguir que los clientes-objetivo, en este caso, los profesionales de talento que cada empleador requiere, quieran venir a trabajar con nosotros. Un empleador tiene una única marca, pero esa marca puede tener asociados valores en distintas direcciones.

La pregunta clave para el desarrollo de employer branding es ¿qué tipo de personas queremos atraer?, además de complementar con el desarrollo de las siguientes acciones en la organización:

  • La transmisión de valores de la compañía.
  • La transmisión de ventajas de la compañía.
  • La comunicación interna empleada por la compañía.
  • El sentimiento de pertenencia a la marca del empleador

El desarrollo de esta estrategia, permite a la organización enfocarse en el largo plazo para encontrar el personal adecuado, además de tener una posición en el mercado como una empresa altamente competitiva para trabajar.

¿Cómo el marketing puede ayudar en esto?

En realidad, es función del marketing realizar las acciones necesarias para gestionar y transmitir mensajes efectivos a los stakeholders, teniendo en cuenta claramente los valores, la cultura organizacional, la visión y la imagen que actualmente se tiene.

Una marca debe empezar desde dentro hacia fuera, y por esta razón es por cual la amplia de la mayoría de los profesionales de marketing consideran que debe estar bajo el paraguas de su función. Por otro lado, también sumaremos la labor del área de gestión del talento humano para complementar dicha estrategia, como toda organización lo más importante es la sinergia entre las áreas.

La firma internacional The Right Group, muestra un modelo de referencia para la elaboración del employer branding a través de 5 etapas clave, junto a una serie de variables que se deben tomar en cuenta en cada punto; permitiendo realizar un re-branding, establecer una estructura de marca o un refresh o actualización de algunos aspectos de la marca, según sea el caso.

Finalmente, sabemos que todas estas acciones tienen un fin en común, potenciar la percepción de la marca y definitivamente realizarlo desde el aspecto de empleabilidad, es esencial para un posicionamiento, lo llamaría 360°, ya que considera 3 aristas importantes de una organización: por el lado del producto, por el lado corporativo y por el lado social.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!