Sin nada externo ¿Alguna vez has escuchado melodías en tu cabeza? Esas son ejemplos de algunas imágenes de la música.

Vivimos en un mundo competitivo donde las marcas ya no compiten en un nivel de producto sino en la construcción de una marca que conecte emocional y experiencialmente con la gente, ya que esto forma parte del proceso de decisión de compra del consumidor (aún y cuando las emociones sean subjetivas), recalcando recuerdos o sensaciones de manera personal, siendo esto un valor más que agregado.

“Todo lo que hacemos produce sonidos, a su vez evocando un mensaje, y eso realmente lo que desean hacer las marcas con sus productos, en las tiendas, para los consumidores”. Luis E. Vielma.

Las música ha existido mucho antes de la concepción de la vida humana. Los latidos del corazón suelen ser de 60-70 por minuto, y están relacionados con el “beat” de una canción. Es la banda sonora de nuestras vidas, y cuando el ritmo se detiene, no hay vida.

Una de las principales funciones de la música es producir y apoyar el movimiento del cuerpo. La música es lo que hace que nos movamos ¿Por qué la música transmite esto? Simplemente porque el escuchar música involucra movimientos motores en el cerebro.

[Tweet “La música forma parte natural de una marca…por ende de una tienda. Luis E. Vielma”]

La música no es un lenguaje, ya que la música por lo general no es un sistema de símbolos, pero las notas, las melodías, las armonías y las letras generan un estímulo sensorial a tal punto que te invita a comprar… así no lo necesites. Y lo “peor” aún, es que no lo sabes.

La misma despierta recuerdos en el subconsciente… algo que se denominan improntas. Lo más importante es que está conectado con nuestras emociones y eso siempre afectará nuestro estado emocional.

Como he mencionado anteriormente, el comportamiento del consumidor a la hora de comprar está ligado a su subconsciente, inconsciente y por último al consciente; por ello, la toma de decisiones no son del todo racionales sino emocionales (del modo impulso), y es allí en donde las marcas deben hacer uso de las estrategias de marketing y audiobranding.

El audiobranding para marcas y tiendas de la industria de la moda deben desarrollarse contemplando lo siguiente:

  • Integración Estratégica.
    • Diferenciación: Una tonada o playlist que identifique a la marca/tienda.
    • Plataforma propia de música: Es lo recomendado para fidelizar a través del Lovemark.
  • Comunicación:
    • Las emociones y experiencias: parte medular del mensaje.
    • Compromiso: el que se debe hacer con el consumidor a través de la estrategia de audiobranding.
    • Contenido exclusivo: para fidelizar y dar notoriedad a la marca/tienda.
    • Credibilidad: forma parte de las estrategias de marketing y audiobranding.
  • Imagen de marca:
    • Exploración: de los diferentes ámbitos musicales, que conecten con el consumidor.
    • El valor de marca: acompaña el mensaje hacia el consumidor.

Como esté fue un tentempié, en la próxima parte les daré herramientas para seleccionar el tipo de música adecuada para tu marca/tienda, y el cómo hacer un plan de audiobranding efectivo. Mientras tanto, imaginen cuál sería el mejor tipo de música para su marca o tienda.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!