Cada vez más países están abrazando el auge de las criptomonedas, y México no es la excepción: primero anunció el lanzamiento de su propia moneda digital, y ahora nuestro Senado lanza su primer cajero de Bitcoin. Sin embargo, a diferencia de otros países, destacó la necesidad de una ley que regule su uso y permita a los usuarios acceder a servicios digitales seguros. 

Cajero de Bitcoin del Senado, busca promover la educación financiera 

Durante la última semana de abril, se instaló el primer cajero automático de Bitcoin en el Salón del Senado. Corresponde a una iniciativa de la Senadora Indira Kempis de Nuevo León para promover la libertad, la inclusión y la educación financiera en México. 

El cajero automático, operado por Chain Bytes, permitirá a los legisladores y demás personal de las instituciones políticas comprar y vender dinero electrónico, equivalente a 795.618 pesos por bitcoin. 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Comisión de Coordinación Política del Senado, explicó que en varias ciudades de países de América Latina se han instalado cajeros automáticos de moneda digital, como el que ahora se encuentra en el Senado. Según sus estimaciones, estos son los números: 

  • En Bogotá, Colombia existen 24. 
  • En Panamá, una cantidad de 19. 
  • En Santo Domingo, República Dominica, hay 11. 
  • En San Juan de Puerto Rico, también 11. 
  • En Buenos Aires, Argentina, alrededor de 10. 
  • En Sao Paulo,Brasil, 9. 
  • Finalmente en México tenemos en Tijuana, 6, y en la Ciudad de México 5. 
Te interesará  ¡Alerta!  Evita que la miopía del marketing afecte a tus campañas 

Otros detalles discutidos en el Senado de México 

En el foro “Bitcoin: México por el Futuro”, se discutió la relevancia de desarrollar empresas de crowdfunding e instituciones de fondos de pago electrónico. ¿Por qué? Pues porque las criptomonedas pueden solucionar parte de la baja penetración de los bancos en el país. Recordemos que aproximadamente 67 millones de personas no tienen acceso al sistema bancario. 

“Lo que conviene a nuestro país es captar los beneficios de esta nueva industria financiera digital. Hoy pondremos atención al Bitcoin, pero nuestros trabajos legislativos no deben perder de vista que es una de las tantas criptomonedas que existen en la actualidad”, recalcó Monreal Ávila. 

Cabe destacar que se han realizado 62 millones de transacciones entre más de 109 millones de cuentas bajo este modelo, sin embargo, el sistema financiero mexicano aún no reconoce plenamente las criptomonedas. 

México usa su propia moneda digital 

En enero del año pasado, Banxico anunció lo que llamó una “nueva moneda digital en México”, que se lanzará en 2024. Estará denominado en pesos y se almacenará en una aplicación que sirve como billetera digital y método de pago. Similar a pagar con efectivo en formato digital. 

Te interesará  Cinco empresas peruanas que conquistaron el mercado sudamericano

¿Qué se puede cancelar con él? Cualquier bien o servicio ofrecido en tiendas autorizadas o afiliadas a este sistema de pago. Hasta la fecha, no está claro si su circulación resultará en un registro de uso.