En el 2008 Marvel comenzó a introducir a sus mejores superhéroes al cine, lanzando la película “Iron Man”, que inició la primera fase de películas del universo cinematográfico de Marvel (MCU), siendo un éxito y abriendo puertas para a todo lo que se venía, ya que como sabemos, se estrenaron las películas de Hulk, El capitán américa y Thor. Podemos darnos cuenta que desde un inicio se tenía todo programado con el propósito de unir a cada personaje en una sola película de Los Vengadores, punto digno de rescatar porque al realizar el proyecto se planeó a futuro y evitaron ser improvisados ya que eso no ayudaría en un mercado tan competitivo como el cine.

ironman_marketing_marketeros_latam

Si hay algo que aplaudir de Marvel es que supo promocionarse muy bien en el marketing dentro de sus películas, haciendo una campaña de intriga, dándonos toques de curiosidad en las escenas post créditos, generando que miles de personas especulen sobre lo que se venía en las siguientes películas, y así creando una promoción de boca a boca con líderes cinematográficos de opinión, bloggers, Videobloggers, un amigo, tu hermanito, etc. ¡Si, promoción gratis!

Avengers_Age_of_Ultron_poster_usaLa promoción y publicidad, que se trabaja en universo cinematográfico de Marvel, es preparada, estudiada y detenidamente clasificada para que poco a poco vaya creando necesidad en el público por querer más. Las primeras imágenes se muestran años antes del estreno de una película, y posteriormente van mostrando detalles del filme como, fotografías, entrevistas, posters, trailers, las ya mencionadas, escenas post créditos, y cerca al estreno nos muestran algunas escenas de pocos segundos que pasarán en la película, escenas conocidas en el mundo del marketing cinematográfico como teasers, tal como lo hicieron para “Los vengadores: La era de Ultron”, campaña que no tuvo solo respuestas favorables del público, sino también de personas que mencionaban que ya no habrán sorpresas al momento de ver la película debido a que ya nos mostraron toda la acción, efectivamente, Marvel nos entregó mucho más que esos pocos segundos de acción pero así como hay estrategias que incentivan al público a ir cine, hay algunas que nos pueden dejar esperando que salga la película en Blu-Ray, o peor aún, que la cuelguen en internet, cuando lo más rentable para una compañía productora es que el público vaya al cine.

La Comic-Con Internacional de San Diego, es una de las 4  convenciones más grandes a nivel mundial de los comics y una  excelente oportunidad que Marvel tomó para promocionar “Los  vengadores: La era de Ultron” por primera vez.

En el 2013, dos años antes del estreno de la secuela de los  vengadores, el director, Joss Whedon, introdujo un teaser tráiler  de la película, que incluyó una mirada al casco de Ultrón y el título del filme. Así también, se alimentaba el fanatismo de los seguidores de Marvel por esta nueva película de los vengadores, en el Blu-Ray de Iron Man 3 (Si no fuiste al cine a verla, hiciste bien, hubiera sido una pésima inversión) película estrenada el 14 de Abril del 2013 donde se puede ver una cobertura del teaser de la película, así como una breve entrevista con Whedon.

El producto tiene que ser muy bien trabajado y asignado a una persona con suficiente compromiso, es por ello que Marvel invitó al señor Joss Whedon como director de la ambas películas de Los Vengadores, lo cual es muy favorable ya que es un  fanático de los comics e incluso escribió “Astonishing”, uno de los comics de los X-Men. Ahora es muy fácil entender que para hacer extraordinario, es necesario que te apasione y Marvel hizo una muy buena elección, es un maestro, solo mírenlo en estas fotos con el equipo.

El fin de un buen trabajo es que sea retribuido de la misma forma, y esto dependerá de la calidad en cada proceso de producción y Marvel sabe muy bien esto, ya que invirtió 220 millones de dólares para hacer la primera entrega de los vengadores y tuvo una ganancia de 1 billón de dólares, si, si, no leíste mal, 1 BILLÓN de dólares. Se espera tener el mismo éxito con “Los Vengadores: la era de Ultron”, que hasta el momento, luego de 15 días de su estreno, van recaudando 900 millones de dólares a nivel mundial, ¿será más taquillera que la primera película de los vengadores? Lo dudo, pero es cuestión de esperar.

El marketing en las películas es muy amplio, tiene muchos conceptos y estrategias, prometo detallar todo esto más adelante, así como traer información sobre las cosas que me apasionan como comics, música, películas, comida, etc. ¡vamos! ¿Quién no muere por una pizza con bastante queso? Yo sí.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!