“El miedo se propaga más rápido que el Ébola”

Quizás has notado como el Ébola es noticia mundial. No lo era cuando sólo se propagó en una región de África, sólo cuando llegó a Europa y a los Estados Unidos. Quizás has notado que las personas comienzan a hablar más de eso y algunas se preocupan como si se hubiera propagado una pandemia.

El miedo se propaga más rápido que el Ébola, eso es seguro, y eso nos recuerda algunos años atrás, en el 2008, cuando el virus AH1N1 era la noticia del momento. Ver en televisión a un asiático con tapabocas, escuchar sobre millones de pollos sacrificados y algunos casos de personas, nos hace llenarnos la cabeza de paranoia y de miedo, que cuando se vuelve colectiva, se vuelve viral. Eso las marcas lo saben muy bien.

Marcas de desinfectantes como Lysol, durante ese año invirtieron un 30% más de su presupuesto en publicidad usual, para anunciar que mataban el 99,9% de las bacterias en el aire y también, para decir que el AH1N1 había vuelto y podría afectar a tu familia.

Primero, aquí vemos una vez más como nosotros, los consumidores, somos más animales que personas a la hora de tomar decisiones. El miedo, nos puede hacer pagar precios que no hubiéramos pagado en otro estado de ánimo. Tanto es así, que la industria de los desinfectantes durante ese periodo sus ingresos crecieron en un 50%

Segundo, los anuncios mostraban que podrían ser un arma efectiva contra el virus. Pues bien, el virus se transmite vía oral, ya sea por estornudos o saliva. Eso quiere decir que si el AH1N1 llegaba a tu casa, no habría mucho que tu marca de desinfectante favorito pudiera hacer.

Es así como vemos que un ataque de histeria colectiva significa una gran oportunidad para algunas marcas. Cuando el ser humano se siente amenazado, tarea que hace muy bien la prensa y los medios de comunicación, saca a su cerebro primitivo (reptil) a relucir, y su manera de defenderse es comprando para sentirse más “seguro”.

Saludos del equipo de Easy Marketing

. [contact-form-7 404 "Not Found"]

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!