Kantar quiso unirse a la celebración de los 200 años de independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, conociendo desde su perspectiva más de los centroamericanos.

“Con la pandemia las celebraciones de independencia a lo largo de Centroamérica posiblemente serán más sobrias y solmenes, y para no pasar desapercibido el día nos quisimos unir a la celebración haciendo un perfil del comprador de la región para celebrar el bicentenario” comentó Vivian Gálvez, Gerente General de Kantar división Worldpanel CAM.

Según la muestra de Kantar que comprende 3250 hogares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, teniendo una proyección de 6 875 451 hogares. El comprador centroamericano visita con gran frecuencia los establecimientos para hacer compras de productos de consumo masivo, cada dos días es la frecuencia de visita a los lugares cómo supermercados, tiendas/pulperías, minisúper, entre otros. Siendo los ticos los que espacian más las visitas, cada 3 días.

Datos año móvil julio 2021

Si comparamos los datos, con la pandemia la frecuencia con la que hacemos las compras ha disminuido, comprando 11 veces menos que en el 2020, corresponde a -5% menos de visitas a los lugares de compra, siendo Costa Rica donde más han espaciado sus visitas un -14%.

Por otro lado, encontramos que el gasto promedio por hogar en CAM está 12% por arriba del promedio de Latinoamérica.

Datos año movil Julio 2021

A pesar del contexto de pandemia, los consumidores están gastando más en productos de consumo masivo dentro del hogar especialmente hondureños 13%, nicaragüenses 8% y guatemaltecos 3%, y mientras vemos un mayor avance en las campañas de vacunación, los hogares no gastan de más en productos para consumo dentro del hogar, como es el caso de países como Costa Rica y El Salvador donde el gasto promedio disminuye -13% y -2%, respectivamente.

Otras características del comprador bicentenario desde la perspectiva de Kantar, es la capacidad de adaptación que ha tenido, y la constante evolución que tiene, se multiplicaron X 2 los hogares que compran productos de consumo a través de Ecommerce +Teléfono, ganando casi 1 millón de compradores en el último año.

35%de centroamericanos compra productos de FMCF por medio de Ecommerce + Teléfono

Datos Penetración año móvil julio 2021

“El centroamericano ha tenido la gran capacidad de adaptación desde que inició la pandemia y es una característica que predominará con el tiempo, el comprador seguirá en constate evolución y en ese camino demostrará que es capaz de salir adelante y adoptar nuevas formar de trabajar, vivir y comprar”, Gálvez de Kantar.

Visita nuestra página web para ver el video del perfil del comprador bicentenario https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2021-bicentenario-cam