La revolución digital avanza y los grandes cambios tecnológicos impulsan a los empleadores de todo el mundo a adaptarse para continuar evolucionando en el mundo de los negocios, generando una mayor eficiencia y competitividad. Sumado a los grandes desafíos como la inflación global, la variabilidad de los commodities, el cambio climático, la inteligencia artificial; ahora también los empleadores alertan de una significativa preocupación: encontrar talento calificado.

De acuerdo al último reporte de Escasez de Talento de ManpowerGroup, el 70% de empleadores a nivel nacional manifiesta tener dificultades para encontrar al profesional que cumpla con los requerimientos técnicos y blandos para los puestos vacantes. Este resultado significa el mayor índice registrado por la consultora en 17 años, periodo en el que lleva realizando esta investigación en el mercado laboral peruano.

“En el año 2021 nuestro reporte de escasez de talento registraba un 35% de dificultad de los empleadores para encontrar el talento apropiado. Hoy en el 2023, tan solo dos años después, este indicador se ha duplicado para nuestro país, y esta situación preocupa a los líderes de RRHH, reclutadores y headhunters, pues conlleva más recursos y tiempo para identificar y contratar el perfil adecuado para un puesto crítico o estratégico de un negocio”, resalta Marco Nicoli, Director de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay & Paraguay.

Demanda por tamaño de empresas:

La investigación de ManpowerGroup clasifica también esta búsqueda de talento por tamaño de empresas. Así, los resultados reflejan que mientras más grandes son las empresas, su desafío es mayor. Por ejemplo, el 79% de empleadores de la Gran Empresa (con más de 250 trabajadores) tiene dificultades para hallar talento. La Mediana Empresa (50 a 249 trabajadores) registra 78% de dificultad. Pequeña Empresa (10 a 49 trabajadores) con 77% de dificultad. Y la Microempresa (menos de 10 trabajadores) tiene 75% de dificultad.

Te interesará  Tendencias en Customer Experience (CX): 5 clave para este 2023

“Los cambios demográficos como la inmigración, la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento está más escaso que nunca y los empleadores están desarrollando innovadoras estrategias de reclutamiento basadas en prioridades de bienestar integral, mayor flexibilidad y capacitación”, agrega el especialista.

Habilidades con mayor demanda:

En el reporte también se consideran aquellas habilidades técnicas y blandas que tienen mayor demanda por parte de los empleadores. Aquellos profesionales que tengan conocimiento y dominio en estas especialidades tendrán posiblemente mayores posibilidades de conseguir un empleo. Estas son:

Habilidades técnicasHabilidades blandas
IT y DatosConfianza y Autodisciplina
IngenieríaCreatividad y Originalidad
Ventas y MarketingPensamiento Crítico y Análisis
Operaciones y LogísticaRazonamiento y Resolución de Problemas
Atención al Cliente y Front OfficeResiliencia y Adaptabilidad

Situación de escasez global:

Si bien los empleadores peruanos registran el 70% de escasez de talento, esta cifra a nivel global representa el 77% en promedio para este 2023. Es decir, 4 de cada 5 empresas en el mundo reportan dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con los requerimientos para el puesto vacante. La cifra se incrementa en 2 puntos porcentuales respecto el 2022.

En América, es Puerto Rico el país con mayor escasez de talento con un indicador de 83%, seguido de Brasil con 80%; Canadá con 79%; Argentina con 78%. Estos países superan el promedio global de escasez que es 77%. En el caso de Taiwán y Alemania llegan a 90% y 86% respectivamente.