La Matriz Ansoff es una de las principales herramientas que se nos proporciona a todo aquel que ingresa al mundo de los negocios, esta metodología te permite desarrollar 4 estrategias que Igor Ansoff las clasificó de la siguiente manera:

  • Penetración de mercado
  • Desarrollo de mercado
  • Desarrollo de producto
  • Diversificación

En este artículo, dejaremos algunos ejemplos de su aplicación de cada una de estas para que puedas conocer cómo se realizó cada aspecto.

Ejemplos de aplicación de la Matriz Ansoff

Estrategia de penetración de mercado

Este tipo de estrategia fue utilizada por Banco Santander en México. Cuando en Santander, un cliente tiene un producto del banco, éste busca la manera de colocar otro de sus productos con el mismo cliente.

Así, por ejemplo, si el cliente posee la Súper Nómina Santander, de primera instancia (al abrir la  cuenta por lo general), el cliente es ofertado con una tarjeta de crédito Light, el producto de crédito con los menores intereses del banco. De igual manera, si el cliente ya cuenta con una tarjeta de crédito, se le ofrece un crédito al consumo, o seguros, para blindar las cuentas que posee. Utilizan a los mismos clientes, para poder aumentar su mercado y sus ingresos.

De igual forma, si una persona que no es cliente de Santander llega a cobrar un cheque a una sucursal, la instrucción para cajeros es, ofrecer la apertura de una cuenta, en la que pueda ir depositando sus cheques y transportar de manera más segura su dinero,   De esa manera, buscan penetrar en un mercado sin salir de su territorio.

Estrategia del desarrollo del mercado

La universidad ha buscado nuevos mercados, con el mismo producto (servicio en este caso), aplicando el mismo modelo que en un principio se utilizó en el plantel de Ecatepec. De esta manera, la universidad se ha expandido por el Estado de México en varios planteles (Tecámac, Ixtapaluca, Texcoco) y otros estados (Pátzcuaro, Michoacán, Pachuca, Hidalgo y Mérida Yucatán).

Aquí la estrategia está basada en incrementar la participación del mercado ofreciendo el mismo producto. La expansión de esta es una buena forma de incrementar los beneficios.

Estrategia de desarrollo de producto

Un ejemplo de éste tipo de estrategia, es utilizada por Nintendo. La empresa surgida en 1889, originalmente se dedicaba a vender barajas Hanafuda. Más tarde, Nintendo ofrecía un servicio de Taxis, se dedicó al negocio de la comida, vendiendo arroz, allá por los años 60. Sus primeros intentos dentro del mundo de los videojuegos se remontan a 1978, cuando aparecen sus primeros juegos, Game Watch y DK.

En adelante, Nintendo ha seguido creciendo, desarrollando diversas consolas. Primero el FAMICOM, luego el SNES, N64, Game Cube, Wii, y ahora, el Wii-U.  De ésta manera, la compañía considerada como la número uno en rentabilidad y opción para invertir, ha sabido desarrollar su producto, ofreciendo mejoras sobre todo en calidad y satisfacción del cliente.

Estrategia de diversifación

Es el caso de Yamaha, la compañía en sus inicios – a finales del siglo XIX – (y hasta la fecha) se dedicaba al campo musical, fabricando pianos y armonios. El mercado de Yamaha era entonces, un mercado interesado en la música, sobre todo los dedicados a ella, con necesidad de instrumentos de calidad, como los que la empresa producía.

La investigación y desarrollo de técnicas los llevan a ser expertos en el manejo de la madera, por lo que incursionaron en la industria bélica, fabricando hélices de madera, y luego de metal.  Finalmente, La habilidad que desarrollan tras la Segunda Guerra Mundial del manejo de metal, los hace entrar en un mercado totalmente diferente, el de las motocicletas.

A partir de ese momento, Yamaha pudo ofrecer un producto totalmente diferente, a un público, nuevo, con características muy desiguales a las del mercado musical, demostrando que este tipo de estrategia es factible.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!