En los últimos años, la industria creativa y cultural ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial. Las artes, la publicidad, la producción audiovisual en sus múltiples aristas, la literatura, entre otros escenarios creativos, hoy mantienen a Latinoamérica como una de las regiones con mayor cantidad de talento de exportación. Sin embargo, en el marco de esta evolución constante, existe una mirada obligada al negocio de la creatividad: la equidad de género en la industria creativa. 

Según el II Estudio de Población Publicitaria de España existe una evidente brecha de género dentro de la industria, especialmente en el nivel de cargos directivos. Según el estudio, las mujeres representan el 51 % de la base de la pirámide de la industria creativa, tan solo el 22 % alcanza puestos directivos. Es decir, que la proporción de mujeres que ocupan cargos de dirección creativa es del 22 % frente a un 78 % de hombres. En países como Colombia, estás cifras son mucho menores.

Según el Woman Global Creative Index (Wgci), que mide de cero a 10 el papel de la mujer en las industrias creativas, Colombia tiene una puntuación de 4,3. En Colombia, la disparidad dentro de la industria publicitaria corresponde específicamente para los cargos directivos, pues se estima que el 95% de las agencias creativas están lideradas por hombres.

Así, el 70 % de las mujeres señala que no se sienten representadas dentro del sector, lo cual permite señalar la importancia de continuar trabajando en pro del cambio en la proporción de mujeres líderes dentro de este ámbito. 

Para Paula Feged, directora ejecutiva de ElDorado, el festival más importante en materia de publicidad en Colombia, “disminuir la brecha de género de la industria creativa es una tarea ardua y constante, no por la falta de talento, sino porque requiere de una ventana de oportunidades que se deben construir en conjunto entre los diferentes actores del negocio, así como de propiciar escenarios que les permitan a las mujeres de la región tener intercambio de conocimiento, visibilidad y mentoría”

Por ello, con el firme propósito de continuar impulsando la reducción de la brecha de género en la industria creativa de América Latina; en el marco del Festival ElDorado, se desarrollará la sexta versión del prestigioso programa See It Be It Latam de Cannes Lions, un programa de aprendizaje de dos días realizado en colaboración con Falabella, donde un selecto grupo de 12 mujeres de la región fueron seleccionadas para participar de actividades especialmente diseñadas para acelerar su carrera e impulsar su desempeño profesional. Ellas tendrán acceso a la sala de juzgamiento, talleres, charlas, mentorías y una variedad de oportunidades de networking que estarán a su alcance.

Te interesará  Así ha revolucionado Hertz la industria de renta de autos en México

La nutrida convocatoria en la cual se postularon 183 mujeres de 14 países del continente, sumado a el talento sobresaliente que evidenció el proceso de selección, ratifica que la representación de género en la industria no solo es necesaria, sino que además ayudará a forjar una nueva percepción en la sociedad. 

Las 12 mujeres que fueron llamadas a conformar la clase del 2023 recibirán un pase completo al festival y alojamiento de cortesía los días del evento, además del programa de mentoría exclusivo con los líderes más respetados de la industria en la actualidad. Las creativas seleccionadas son:

  • Adriana Weinberg, Regional Director of Creative Excellence, Ogilvy Latam.
  • Andrea Valbuena Ladino, Directora creativa, Dirty Kitchen Colombia. 
  • Caro Wainstein, Creativa, La América Buenos Aires, Argentina. 
  • Carolina Quintero, Senior Copywriter, Dislicores Colombia.
  • Daniela Cabezas Narbona, Senior Copywriter, VMLY&R Chile.
  • Daniela Prieto, Senior Creative Copywriter, Media.Monks Colombia. 
  • Geraldine Rodríguez T, Redactora Creativa, Leo Burnett Open Hub Colombia. 
  • Laura Ballesteros, Creative Copy Senior, Edelman Colombia.
  • María Constanza Santacruz Gaitán, Associate Creative Director, DDB Colombia.
  • Natalia Castro Mendoza, Directora de Arte, Publicis Colombia.
  • Sara Paz Bolaños, Redactora Creativa, MullenLowe SSP3 Colombia. 
  • Valentina Carrete Peredo, Directora Creativa, BBDO Mexico.

See It Be It será liderado por Senta Slingerland, la reconocida ponente en el circuito internacional, que inspira sobre el valor de la creatividad, la comunidad, la diversidad y el futuro del trabajo.

Como fundadora del programa See It Be It de Cannes Lions en el 2014, estoy emocionada de traerlo de vuelta a Colombia por sexto año consecutivo. El programa fue originalmente creado para abordar el desequilibrio de género en nuestra industria, y con ello, todos los estereotipos dañinos que existen en la publicidad y el mercadeo. Hoy en día, aunque es cierto que hemos avanzado en algunos aspectos, todavía tenemos un largo camino por recorrer.” menciona Slingerland.

Te interesará  La educación online como base del éxito de los emprendedores

La directora de este programa agrega que “las 183 solicitudes que recibimos de todo el continente demuestran el extraordinario talento en la región, que lucha día a día para que la industria sea un lugar donde todas las personas puedan pertenecer, prosperar y crear un cambio social con su trabajo. Estoy muy agradecida con cada una de las mujeres que se postularon y aguardo con entusiasmo el momento de conocer a las 12 mujeres con quienes tendré el placer de compartir este octubre en ElDorado”.

See It Be It Latam es un programa abierto a todas las mujeres, personas trans e identidades no binarias, que trabajan en industrias creativas en la región.