Cada año, en México, ocurren actualizaciones en materia tributaria y fiscal, lo que involucra las unidades de referencia como la UMA 2023.

Ciertamente, estas unidades permiten que el país pueda llevar un mejor control y una mejor organización financiera. En algunos casos, permite estabilizar la economía del país y gestionar de una mejor manera todo lo relacionado al círculo económico.

No obstante, en cada actualización, tenemos un cambio significativo en la economía, y en 2023, el cambio en el valor de la UMA no es la excepción. ¡Veamos más de qué se trata todo esto!

¿Qué es la UMA en México?

La UMA, o Unidad Media de Actualización, es una medida de referencia establecida por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la cual es regulan las tarifas relacionadas a:

  • Impuestos
  • Créditos
  • Pensiones
  • Multas
  • Prestaciones
  • Asuntos gubernamentales
  • Otros

Gracias a ella, se pretende establecer medidas económicas que permitan hacer frente a la inflación y equilibrar todos los asuntos relacionados a la economía del país. Por lo tanto, uno de los factores a considerar en su cálculo es el Índice de Precios al Consumidor (INPC).

Cuál es el valor de la UMA 2023

Ahora bien, la UMA 2023 ha sido uno de los objetos de análisis más importantes en la economía de México del momento. Su precio actual es de 103,74 pesos en el marco diario, mientras que el valor mensual es de 3.153,70 pesos y el anual de 37.844,40 pesos.

Estas cifras representan un incremento del 7.82% en relación con el 2022, lo que ha puesto a pensar a más de un mexicano. Pues, si al caso vamos, este incremento de la UMA afecta directamente los nuevos valores a pagar tanto en impuestos, cuotas de crédito y demás.

Te interesará  Conoce y aplica la metodología 5S

Con este cambio, es evidente que México se está viendo afectado en materia de inflación, y a pesar de que se trata de una crisis económica global, no deja de inquietar el incremento de estas unidades de referencia.

Influencia de la UMA en el contexto económico del país

Para analizar de manera sencilla la influencia del valor de la UMA 2023 en el contexto económico del país, pensemos en lo siguiente.

¿Qué ocurre cuando el valor de los impuestos aumenta en pesos? ¿Qué ocurre cuando incrementan las tasas de interés? ¿Qué sucede cuando al momento de realizar algún trámite y debes pagar más? En efecto, es necesaria la existencia de mayor liquidez, y mientras no exista, se generará una presión económica en la población.

Aunque estas unidades de referencia pretendan estabilizar la economía, no dejan de ser medidas riesgosas que, en cuyas actualizaciones, generan mayor tensión.

Es de esperarse que, con este tipo de incrementos, exista un sentimiento de espera por el aumento del salario base en el país. Si los costos de vida incrementan, una de las consecuencias es la expectativa de que los ingresos convencionales también aumenten.

A pesar de esto, se espera que México pueda adaptarse de una mejor manera y que a mediano plazo, todo el entorno económico siga un curso favorable.