¿Estás creando tu primera página en WordPress, o a punto de hacerlo? En ese caso deberías tener ya elegido un tema con el que personalizar tu web, pero si tienes dudas sobre qué son exactamente los themes de WordPress y cómo elegirlos, sigue leyendo este post y encontrarás todas las respuestas que necesita, así como algunas recomendaciones de mejores plantillas para WP.

¿Qué es un theme para WordPress?

Los themes de WordPress sirven para darle un diseño determinado a cada entrada o página de tu web.

Cada tema tiene una serie de imágenes, colores, fuentes, pies de página, encabezados y otros elementos que sirven para dar una u otra apariencia a cada sitio en tu página creada con WordPress.

Si a veces ni siquiera una entrada de una página requiere el mismo aspecto que otra del mismo sitio, imagina cuando hablamos de páginas totalmente diferentes…

¿Qué tiene que ver un post sobre técnicas para ligar, con la página corporativa de un bufete de abogados?

Nada. Y como WordPress lo sabe bien, pone a nuestra disposición distintos themes para configurar nuestros sitios web.

¿Cómo elegirlo? Consejos

Visto así quizás hayas pensado que más que simplificarte la vida, los themes de WordPress te pueden llenar de dudas…

¿Cómo voy a saber yo cuál es el mejor tema de WordPress para este u otro post?

Tranquilo, porque el objetivo de este post es ayudarte en ese sentido, así que apúntate los siguientes consejos para elegir una plantilla de WordPress y estas no harán más que facilitarte la vida:

Presta atención a los tipos de plantilla

En realidad la cuestión está muy bien organizada, ya que hay plantillas de WordPress especialmente pensadas para cada tipo de sitio web: páginas corporativas, tiendas online, blogs y sitios tipo portfolio.

Esta distinción ya te va a facilitar mucho las cosas. Pero hay más cuestiones que tener en cuenta a la hora de elegir un buen tema en WordPress.

Fíjate en las posibilidades de edición del tema

Ya has elegido el tipo de plantilla que necesitas para tu página.

Pues bien, a continuación tienes que prestar atención a las opciones de personalización que ofrezca cada una de las que, a priori, te pueden interesar.

Atento especialmente a aspectos como los siguientes:

  • Los colores y la tipografía se deben poder cambiar sin problemas.
  • Debe disponer de sidebars a la izquierda y la derecha.
  • La cabecera de la web se tiene que poder personalizar fácilmente, sin muchas limitaciones a la hora de ubicar tu logo y el título de la página.
  • Debe ofrecer formularios de contacto.

Hay otros muchos elementos a los que puedes prestar atención, pero estos son de los más importantes.

Una pauta que puedes seguir es la siguiente: fíjate en una página web que esté estructurada más o menos como la que tú quieres hacer, y cerciórate de que el tema que escojas te dé la posibilidad de crear una prácticamente igual.

Busca un tema que ofrezca un buen soporte

Incluso si ya tienes una cierta experiencia con WordPress, pueden surgirte muchas dudas con una plantilla nueva.

Así que es importante que te quedes con una en la que las personas que la hayan creado, suelan mostrarse dispuestas a ayudar y solucionar dudas y problemas.

Para comprobar esto, busca las opiniones y reviews de otros usuarios en la página de la propia plantilla. 

Si puedes pagar, hazlo

Suena tajante y a tópico, pero es una realidad como un castillo de grande.

Si no puedes permitirte una plantilla de pago, tendrás que ir probando con las opciones gratuitas. Pero la edición de código de WordPress se puede hacer muy pesada.

Ahora bien; si puedes invertir entre 30 y 50 euros aproximadamente en un theme de pago, ahorrarás tiempo y esfuerzo en conseguir buenos resultados.

Y es que, como imaginarás, los themes gratuitos tienen funciones básicas que pueden estar muy bien para quien se está iniciando y experimentando.

Pero para avanzar hay que invertir en plugins que hacen mucho más cómodo el trabajo.

¿Cuál es el mejor theme para WP?

Decir rotundamente que un theme de WordPress es el mejor, sería mucho decir.

Para empezar, ya hemos comentado que estas plantillas están enfocadas a unos u otros tipos de página en cada caso.

Pero por ejemplo, si lo que quieres crear es una web pequeña pequeña y ligera, tipo nicho, nuestra recomendación es Orbital theme, de Romuald Fons. Puedes leer la guía de Nuria Cámaras en la que muestra su opinión sobre Orbital, así como su experiencia al instalarlo en una de sus webs.

Este es un theme sencillo y que está especialmente pensado para personas que se están iniciando en ganar dinero a través de sus páginas. En estos casos, la verdad es que es una pasada. Lo recomendamos 100%.

Otra plantilla que merece mucho la pena es Avada, y no en vano es la más vendida. No es de extrañar porque, entre otras razones, ofrece un diseño que se adapta a la perfección a la pantalla de cualquier dispositivo, con independencia de su tamaño. Además tiene funciones muy avanzadas y un buen servicio de soporte.

Si tienes claro que eres principiante y lo que buscas es una plantilla buena pero fácil de usar, sin duda puedes quedarte con GeneratePress.

Es muy flexible y puedes utilizarla sin tener muchos conocimientos de WordPress. Además es compatible con los plugins más importantes del programa, lo que facilita mucho su uso.

Y no queremos terminar este post sin explicarte que existen los child themes, que son como pequeños temas de WordPress derivados de temas principales (llamados temas padre) y de los que mantienen su estructura, pero que puedes personalizar a tu gusto sin alterar el código del tema padre.

Es decir, puedes modificar solo lo que te convenga, sin cambiar la plantilla original.

Ya lo ves. WordPress no es un mundo; es un auténtico universo lleno de posibilidades para tus páginas web. La pregunta no es cuál es el mejor tema, sino, ¿cuál es el mejor para ti?

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!