En el mundo de los negocios, la logística es un aspecto crítico que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Hoy en día, existen diferentes tipos de logística que están revolucionando la industria y permitiendo a las compañías optimizar sus procesos y mejorar su rentabilidad.

En este artículo, te presentaremos una guía elemental sobre los tipos de logística más innovadores y efectivos, y cómo puedes aplicarlos a tu negocio para maximizar tus resultados.

¡Descubre cómo puedes mejorar tu cadena de suministro y llevar tu empresa a nuevos estándares d efectividad!

Tipos de logística desde una vista convencional

Es importante acotar que los tipos de logística derivan de las actividades requeridas en las distintas etapas de la cadena de suministro. Las cuales involucran el almacenamiento, el tratamiento de materiales y mercancías, y, en efecto, la distribución.

En ese panorama se clasifican de la siguiente manera:

  • Logística de entrada o de aprovisionamiento
  • Logística de almacenamiento
  • Logística de producción
  • Logística de salida o de distribución

En cada una de ellas, existe un conjunto de características inherentes a la actividad. Involucra, por supuesto, herramientas, definición de flujo de actividades, personal, equipos y la planificación en la que todas las partes se integran.

Tipos de logística que transforman la industria

Ahora bien, una vez entendido el punto principal, debemos dar un paso extra. Los tipos de logística pueden transformarse para lograr mejores resultados. Esto, partiendo de cambios sublimes en la filosofía de la misma, pero que son capaces de alterar (a favor) por completo la eficiencia en los procesos.

De acuerdo a las diversas preocupaciones del sector productivo, el idear estas dos modalidades representa un avance significativo que favorece en gran medida la industria. Razón por la que deberías considerarlo para el desarrollo de tu propia empresa.

Te interesará  Sistema de cadena de suministro: casos de uso constructivos en 2023

Veamos entonces, cuáles son estos dos tipos de logística que han comenzado a transformarlo todo.

Logística inversa

La logística inversa se refiere al proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materiales y productos desde el punto de consumo o destino final hasta el punto de origen. De esta manera, poder recuperar, reutilizar, reciclar o desechar los bienes de manera eficiente y sostenible.

Es un proceso que se lleva a cabo después de que el producto ha sido utilizado o consumido por el cliente, y puede incluir actividades como la recolección, clasificación, transporte, almacenamiento y tratamiento de los materiales o productos retornados.

Logística verde

La logística verde implica la implementación de estrategias de transporte y distribución más eficientes y ecológicas. Además, apunta a la optimización de los procesos de embalaje y manipulación de mercancías, el uso de tecnologías avanzadas de monitoreo y gestión de la cadena de suministro, así como la integración de prácticas de responsabilidad social y ambiental en toda la organización.

Es un enfoque esencial para cualquier empresa que desee contribuir positivamente al medio ambiente y mejorar tanto su reputación y compromiso con la sostenibilidad en el largo plazo.