El mundo de los negocios se está rigiendo netamente por la información, en este caso, meta-información o metadatos que llegan de un enorme porcentaje de los usuarios de redes sociales, plataformas web de todo tipo y hasta apps. Es que en la actualidad casi no hay ambiente que no esté registrando datos sobre lo que los usuarios prefieren, hasta incluso de lo que hablan indirectamente cerca del teléfono.

En un ambiente de competencia tan desigual entre las grandes compañías que pueden pagar costosos sistemas de inteligencia artificial para decodificar los datos que reciben de los usuarios, las medianas y pequeñas empresas de todo el mundo luchan por sumarse al universo del análisis de datos. Para muchos la panacea final para salir del cráter en que sumergió a los negocios convencionales la pandemia de Covid-19, para otros algo sobrevalorado.

Todo se inclina a pensar que el análisis de datos está jugando y tendrá un rol fundamental en los negocios, ya que conocer qué es tendencia para los consumidores, ayudará a tomar decisiones más informadas, por ende más precisas. Se trata del fin de las andadas a ciegas de algunos dueños de empresas, que muchas veces causaban desastres internos, para pasar a la era de las decisiones más inteligentes.

Te interesará  Análisis de datos en tiempo real ¿Cómo realizarlo?

El rol del análisis de datos en la publicidad         

Una de las claves de la publicidad moderna es conocer hacia donde van las mareas que representan los consumidores. Los metadatos recibidos desde apps, redes sociales y hasta la escucha activa de los usuarios, representa oro puro para muchas empresas. Es que saber qué está esperando un consumidor, es clave para producir la nueva publicidad, elegir los canales dónde distribuirla y sobre todo acertar en lo que se está esperando de la agencia de publicidad.

Es la razón fundamental por la que el trabajo en ciencia de datos es una de las ventanas hacia el futuro que muchas personas están viendo como una tentadora oferta para conseguir un mejor futuro financiero. Sobre todo en la actualidad, en la que aprender sobre análisis de datos mediante un curso online es mucho más sencillo, gracias a las plataformas de aprendizaje online como Udemy.com.

Sucede que lejos de extinguirse, la llama del análisis de datos continuará creciendo para pasar por encima a todo aquello que se le cruce en su camino, en particular en el mundo publicitario. Hoy las preguntas como “¿Qué está buscando el consumidor? ¿Cuánto está dispuesto a pagar? ¿En qué canal conviene realizar la publicidad?” tienen respuestas simples y muy directas, sólo hace falta tener personal capacitado que pueda “decodificar” toda esa información que llega de forma cruda.

Te interesará  Estructura del árbol de problemas

Eventualmente cada parte de los negocios modernos estará copado por en análisis de datos y su capacidad de brindar respuestas precisas. Por el momento se trata de un campo verde y muy fértil, ideal para aquellas personas que están buscando reorientar su carrera, o bien siempre estuvieron pensando en la ciencias de datos como una carrera tentadora para tener en el cinturón en un futuro de comercio casi netamente digital.