Realizar un retiro anticipado de tu Afore puede ser de gran utilidad cuando se presenta una eventualidad difícil de gestionar.

Este fondo diseñado para tus días de retiro debería ser a garantía de que, al llegar a tus años no productivos, aún puedas mantenerte financieramente. Aun así, existen algunas circunstancias que ameritan recurrir a los fondos de ahorro y por ello es necesario conocer qué se debe hacer para obtener el dinero en el momento requerido.

Veamos los aspectos más relevantes en cuanto cómo retirar dinero de mi Afore.

¿Qué es una Afore?

Afore son las siglas de Administradora de Fondos para Retiro. Se trata de un tipo de instituciones financieras que se dedican a la custodia y gestión de los aportes financieros del trabajador promedio en calidad de ahorro.

Estas entidades cuentan con diversos planes y productos financieros que permiten a sus clientes diseñar una estructura financiera saludable para sus años de retiro. Con ayuda de este tipo de empresas, la planificación financiera se puede llevar a cabo de una mejor manera.

Ahora bien, la razón principal por la que es crucial contar con una de estas entidades, es que el acceso al dinero está restringido. Es decir, quienes ahorran, no pueden disponer con inmediatez de sus fondos, o al menos no para un uso cotidiano.

Esta es la garantía de que tendrás realmente un fondo financiero para cuando sea el momento de jubilarse.

Aun así, existen algunas circunstancias que entran dentro de un margen flexibilizado de la norma. En otras palabras, dependiendo de la situación, es posible solicitar un retiro anticipado en la Afore. Un ejemplo de esto es el retiro por matrimonio.

Te interesará  Apuestas Deportivas Africanas: Artistas Musicales Como Embajadores de Marca

¿Cómo funciona el retiro por matrimonio de una Afore?

En efecto, el matrimonio entra como una eventualidad única y preferiblemente irrepetible. Pero más que la ceremonia, representa un cambio drástico en el estilo de vida del mexicano promedio. Nuevos gastos, nuevos imprevistos, nuevas necesidades.

De acuerdo con esto, se estableció que cuando el o la ciudadana contrae matrimonio, tiene derecho a realizar un retiro parcial de manera anticipada. Esto le permite obtener liquidez para afrontar los nuevos desafíos que pueden estar relacionados con la salud, emergencias u otros.

Cabe destacar que esta medida también afecta el fondo de ahorro en general, pues una parte de este está siendo utilizado antes de la jubilación. Razón por la cual, antes de solicitarlo, primero debes analizar tu situación financiera con una proyección hacia lo más favorable en tu futuro.

¿Cuánto puedo sacar de mi Afore por matrimonio?

Desde 2017, el monto permitido para el retiro por concepto de matrimonio es de 30 UMA de acuerdo al valor de estas al momento del matrimonio.

En caso de solicitarla, se debe aplicar el respectivo formulario de retiro anticipado por concepto de matrimonio y cumplir con los recaudos establecidos por la Afore. Por supuesto, esta dinámica de retiro por matrimonio ha ido actualizándose, e incluso algunas Afore permiten aplicar al retiro anticipado con simples pasos desde el teléfono celular.