Vender en línea es casi una obligación para las empresas, y las pequeñas y medianas (Pymes) que suelen aprovechar canales digitales para subir sus ventas. En Chile, según estudios de la Biblioteca Nacional del Congreso, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales.

En el marco del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra el 27 de junio, Payoneer es el socio ideal para el eCommerce en cualquier lugar del mundo, y ofrece algunas recomendaciones para que las tiendas chilenas en línea comiencen a ganar protagonismo a nivel internacional con la ayuda de marketplaces populares.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los marketplaces continuarán registrando un crecimiento acelerado en 2023 en el país. Actualmente hay ciertas categorías de eCommerce que están madurando ya que los consumidores empiezan a disminuir su nivel de búsqueda y, se enfocan más en interactuar con tiendas en línea que en verdad les ofrezcan una experiencia de cliente buena y productos de su preferencia. 

Ante estos datos, ¿Cómo podría hacerle una PyME para expandirse y vender su productos fuera de Chile?

1. Lo primero es definir cuál es el marketplace que deberías considerar para tu producto:

Ya te comentamos que los marketplaces online son imprescindibles si deseas expandir tu negocio, pero para ser lo más rentable posible en estas plataformas, primero deberás identificar qué marketplaces son los mejores para tu marca. Antes de empezar es importante distinguir entre dos tipos diferentes de marketplaces.

Te interesará  Investigación de mercados en la era digital

Están los marketplaces abiertos, como Amazon y eBay, lo que significa que están abiertos a recibir toda cuenta que desee vender en ellos, generando una mayor competencia.

También existen marketplaces específicos en los que los vendedores deben ser aprobados para vender sus productos, pero éstos son marketplaces en los que los vendedores pueden lograr más ventas, incluso más que los marketplaces abiertos y de renombre. Sin embargo, en los marketplaces seleccionados no se toman en consideración las operaciones empresariales como pagos, devoluciones, envío, etc.

Para tener éxito y construir una marca, debes alinear los productos que vendes con los tipos de productos que se venden en el marketplace.

2. ¿En qué mercados te interesa vender?

Determina en qué mercados desearías vender e investiga qué regiones son las más adecuadas para tus productos. Si ves que tus productos tienen una gran demanda en un mercado específico, entonces sabrás que tienes mayores posibilidades de maximizar tus ventas allí.

Cuando hayas identificado los mercados, identifica los principales marketplaces de la zona e incluso intenta probarlos vendiendo tus productos en varios de ellos. Así, después de un cierto período de tiempo, entenderás dónde se desempeña mejor tu marca.

4. Encuentra la mejor plataforma para cobrar tus ganancias

El contar con una plataforma que funcione como puente para unir a vendedores con la demanda global es crucial para el éxito de ventas de tus productos, aún más cuando tu estrategia es vender en el extranjero.

Utilizar la plataforma de Payoneer permite que la misma solución se vincule con plataformas de marketplace globales, ayudando a cumplir con las diferentes y complejas regulaciones alrededor del mundo para realizar pagos y cobros libremente en casi 200 países.

Te interesará  Estrategia de PR o Relaciones Públicas para negocios

Además, estas plataformas deben ser capaces de brindar soluciones para invertir, pagar gastos e impuestos relacionados con la operación global de tu negocio, como lo hace Payoneer.

En un mundo globalizado y conectado en el que vivimos, no hay ningún motivo para optar por un solo marketplace cuando un negocio chileno podría maximizar su visibilidad en varios a la vez. La expansión ha sido la estrategia de éxito de los más grandes y con ayuda de herramientas digitales, es posible conseguirlo.