que es la cultura digital,caracteristicas de la cultura digital,cultura digital que es la cultura digital,caracteristicas de la cultura digital,cultura digital

Cómo las empresas logran una cultura digital de alto impacto

Como dueños de negocios debemos estar en constante búsqueda de mejoras para nuestra organización. Y mejoras como el desarrollo de una cultura digital de alto impacto suelen traer una serie de ventajas competitivas a la empresa.

Ahora bien, cuando hablamos de una transformación cultural de este estilo, no nos referimos a tener un mejor Instagram, sino al desarrollo cultural en relación a la tecnología. Claro, no es tan sencillo de digerir, así que mejor acompáñame y te explicaremos todo paso a paso.

¿En qué cosiste la cultura digital?

La cultura digital es un nivel de pensamiento y acción colectiva dentro de una organización que se orienta a la adopción integral de la tecnología. Es decir, cuando cada miembro de una organización entiende y asume cada avance tecnológico como una oportunidad de mejora de algún área de la empresa.

Como referencia, podemos mencionar a esas empresas que han aprovechado el auge de las IA para la optimización de sus procesos. Por supuesto, en contraposición a aquellas que se han dejado aplastar por estos avances tecnológicos.

Una cultura digital de alto impacto implica entender los cambios, estudiar las nuevas propuestas tecnológicas y diseñar planes de integración rápida. Cuando todo el personal piensa y actúa en pro de esta adopción, la organización adquiere un nivel de competitividad difícil de superar.

¿Implementar o desarrollar la cultura digital?

Al igual que otro tipo de culturas, la cultura digital ha de desarrollarse. Es un nivel de pensamiento y acción, es parte de la idiosincrasia de determinado tipo de empresas, por lo que no es un elemento imponible.

Ciertamente, ha de diseñarse un esquema de lo que se pretende con la filosofía grupal, y en efecto hay puntos fuertes donde anclamos la toma de decisiones. Sin embargo, el verdadero potencial de desarrollar una cultura está en el flujo natural de las acciones que apuntan al mismo objetivo; que en este caso es aprovechar al máximo la tecnología para optimizar el performance empresarial.

Te interesará  El mejor horario para publicar en Redes Sociales

Cómo lograr una cultura digital optimizada en mi empresa

Sabiendo qué es y cómo funciona, lo único que nos resta es aprender a diseñar el esquema cultural que deseamos desarrollar y comenzar a trabajar en su desarrollo. Para ello, has de tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Determina el tipo de actitudes que deseas que se tomen ante los cambios tecnológicos.
  • Destaca qué elementos pueden servir de ancla para el desarrollo de dichas actitudes.
  • Define el objetivo corporativo que se entrelace con una visión tecnológica de la empresa.
  • Concatena todos los datos para crear un esquema de lo que se espera en la organización.
  • Diseña el perfil ideal en cada rol de la empresa de acuerdo al esquema.
  • Diseña un plan de evolución y adopción de una cultura digital.
  • Distribuye efectivamente la información y asegura un máximo nivel de compromiso por parte del equipo.
  • Nunca des por sentado que ya el trabajo está realizado.

El desarrollo de cualquier cultura implica trabajo constante sustentado en un alto nivel de compromiso por parte de todos los involucrados. Es una tarea simple en su comprensión, pero compleja en su ejecución.

Toma tu tiempo y utiliza la vía de las grandes empresas para desarrollar una cultura digital de alto impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *