Todas las empresas, tanto en su etapa de lanzamiento como en los momentos de madurez, necesitan una guía que mantenga a los ejecutivos en una sola dirección. En un principio, para emplear recursos que permitan el despegue del negocio y periódicamente revisar que las cosas no se salgan del marco establecido.

Advertisement

Esta guía suele plasmarse en un plan de negocios, en el que los fundadores y/o directores establecen todos los criterios que se deben seguir para lograr el éxito. Pero al albergar tanta información, es necesario crear un documento adicional que permita dar una mirada rápida a los principales elementos conceptuales de la empresa; y de esa manera, surge el resumen ejecutivo dentro de una organización.

Este documento contempla, todos los elementos clave del funcionamiento de la empresa. No obstante, debe presentar un esquema con atractivo visual y que a su vez promueva una fácil lectura. Razón por la cual, a pesar de sus dimensiones, tiende a llevar algo de tiempo en desarrollarse.

Te interesará  ¿Qué es una marca?

En ese sentido quiero compartir contigo 5 consejos imprescindibles al momento de crear tu resumen ejecutivo.

  • Haz un borrador de las ideas, crea mapas conceptuales y usa herramientas de diagramación para desentrañar todos los aspectos funcionales de la empresa. Propósito, valores, ventajas competitivas, planificación financiera, otros.
  • Determina cuáles son los elementos que más se relacionan con los clientes y posibles inversores.
  • Establece un nuevo orden para el planteamiento de dichas ideas. Utiliza alternativas para plasmar un lenguaje interactivo y persuasivo con el fin de que tu idea de negocios conecte rápidamente con quienes lo van a leer.
  • Necesitas apoyo de un especialista en artes visuales y comunicación. Así que no dudes en incorporar diseñadores, redactores y/o copywriters para que puedan optimizar la legibilidad del texto.
  • Mantén un hilo coherente entre la comunicación y las acciones de la empresa. Pues, conquistar a través de un escrito es solo una parte del proceso, luego viene la fidelización por medio de las acciones.
Te interesará  ¿Qué es el marketing digital?

En definitiva, un resumen ejecutivo funciona como una llave maestra para abrir una diversidad de puertas dentro del ámbito empresarial. Y por supuesto, amerita que se desarrolle con precisión.