Como empresario, quizá hayas estado por mucho tiempo enfocándote en vender y en atraer a leads.

Si aplicas la metodología del Inbound Marketing, la que deja a la publicidad tradicional en el pasado por considerarla obsoleta, harás contenido de calidad para atraer a tus clientes.

Pero, ¿Cómo hacer cuando no se trata solo de atraer leads? Es decir, ¿Cómo hacer cuando, al aplicar el Inbound Marketing o no, se desea realmente fidelizarlos a tal punto de que se conviertan en fans de tu marca?

Lograr una conexión emocional entre tu marca y tu cliente no es tarea sencilla, se trata de generar una confianza tal, que aunque se queje de algo, siga siendo leal a tu empresa y tus productos o servicios.

Este nivel de confianza no viene de cuántas ventas genera tu negocio al mes, más bien se trata de aplicar una buena estrategia de comunicación, ya que estar allí para resolver las dudas o inquietudes de tu cliente es fundamental para lograr el objetivo.

Piensa un momento: si logras fidelizar al menos a un cliente, tendrás más publicidad efectiva que un anuncio de televisión, pues ese cliente será un fan activo que le hable bien de tu marca a sus familiares y amigos.

Recuerda que la publicidad boca a boca es la más eficaz, pues las personas suelen confiar más en lo que dicen sus allegados que en lo que pueda prometer un anuncio publicitario.

Lograr que tus clientes te vean como su lovemark es más inteligente que solo pensar en conseguirlos y hacerlos que compren o adquieran un producto o servicio.

Un verdadero fan de tu marca será tu mejor promotor, te seguirá en todas tus redes sociales, te dará excelentes reviews, hablará bien de ti a todo el que pregunte, hará fila para adquirir algún nuevo lanzamiento de tu marca, etc.

Por tanto, para identificar a los verdaderos fans de tu negocio, debes saber con cuál de estas afirmaciones te sientes más relacionado:

  • Hay motivaciones que los empujan siempre que te escriben.
  • Tu marca los hace sentir diferentes.
  • Existen cosas que los hacen sentirse identificados con tu marca.
  • Tienen un enemigo en común (o marca de la competencia).

Si no te ves en ninguna de estas afirmaciones, ¡No te preocupes! Te mostraremos cuáles son las mejores tácticas para convertir a tus clientes en verdaderos fans.

Segmenta a tu audiencia

Si no sabes bien a quién te diriges, no podrás llegar a las personas que realmente te interesan, y mucho menos convertirlos en verdaderos fans.

Para convertirte en una marca relevante para tus clientes, debes saber bien quienes son ellos, es por eso que, en este caso, una estrategia de segmentación es esencial.

Genera emociones

Para crear un verdadero vínculo de lealtad, es necesario que tu marca genere emociones, así como lo hace la música.

Busca que tu marca forme parte de la vida de tus clientes, que sea esencial para su lifestyle o, al menos, hazlo parecer así en tus anuncios.

Al cuidar la experiencia de usuario y la usabilidad de los productos o servicios que ofreces, podrás generar emociones positivas en tus clientes para, posteriormente, fidelizarlos.

Deja en claro tus valores como marca

Para lograr un vínculo emocional con tus clientes debes conocerlos muy bien, luego de segmentarlos y hacerlos sentir con lo que transmites.

Al igual que sucede con las personas, son los valores los que hacen que alguien te quiera y se convierta en tu admirador.

Algunos no estarán de acuerdo con tus valores, pero otros te amarán por lo mismo.

Conecta con tus actuales clientes

Conoce tan bien a tus clientes actuales que incluso puedas saber qué les preocupa, cuáles son sus necesidades y qué puedes llegar a hacer como marca para satisfacerlos o hacerlos sentir lo mejor posible.

La mejor manera de superar las expectativas de tus clientes, es que sepas qué debes hacer para mejorar sus experiencias de compra o de servicio.

Mantente a la vanguardia e investigando todo acerca de lo que los hace sentir cómodos o qué puedes hacer para mejorar como marca.

Potencia tu ATC

La atención al cliente es fundamental para conectar emocionalmente con tus clientes y convertirlos en fans.

En las relaciones humanas es así: si la otra persona no se siente bien atendida, comienza a perder el interés.

Si por el contrario, tu marca trata bien a sus clientes, respondes a todas sus inquietudes y, además, les das premios de consolación por algún mal servicio, comenzarás a ganar sus corazones para siempre.

En conclusión, como dice la frase:

“la gente no recordará lo que les dijiste, pero sí cómo los hiciste sentir”. Clic para tuitear

La experiencia lo es todo aquí, lo imprescindible es que crees escenarios ideales y satisfagas las necesidades de tus clientes en el nombre de tu marca.

Como últimos tips, presta atención:

  • Haz una formación a tus empleados para que atiendan a los clientes como debe de ser.
  • No descuides tu imagen digital ni la imagen de tu establecimiento (si lo tienes).
  • Felicita a tus clientes en fechas importantes como sus cumpleaños.
  • Haz un blog de tu marca y crea contenido relevante.
  • Queda al pendiente de tu estrategia de Social Media Marketing.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!