La miscelánea fiscal Mexicana presentó la nueva facturación 4.0 un nuevo formato que entró en vigor desde el 1 de enero del 2022, sustituyendo a la facturación 3.3. 

Todos los contribuyentes deben utilizar esta nueva versión para generar facturas, carta porte, complementos de pago y nómina. 

Cómo funciona

Este nuevo formato es una extensión a la versión 3.3 pero con algunos cambios para apoyar al SAT a entender las actividades de los contribuyentes. 

Las facturas se emiten directamente en el portal del SAT o con el proveedor de facturación que hayas contratado. 

Entrada en vigor de esta versión

Entró en vigor el 1 de enero del 2022 cuando fue publicada en la Miscelánea Fiscal, sin embargo, después de algunas prórrogas por parte del SAT, la facturación 4.0 será obligatoria para todos los contribuyentes a partir del 1 de abril del 2023. 

Principales cambios del CFDI 4.0 

Dirección de emisor y Receptor

Añadir de forma obligatoria el nombre o razón social, el código postal de la dirección fiscal del emisor y del receptor. 

Múltiples CFDI relacionados 

Se convierte en múltiple debido a que cuando quieras sustituir una factura, esta la podrás realizar con dos o más folios. 

El complemento de pago será actualizado

Ahora se debe agregar información donde se especifique si las transacciones del  producto o servicio se les debe hacer o no un cargo de impuestos

Modificación en operaciones al público en general 

Nuevos apartados para añadir datos para facturar a nombre de terceros o para el público en general, es decir con las personas que no quieren sus facturas con todos los requisitos. 

Te interesará  ¿Qué es un MPS o Plan maestro de producción?

Mayor información en Facturas Globales 

Al igual que en otras CFDIS hay mayor información dentro de las facturas globales. Se debe incluir el código postal sólo del emisor (en caso de que el receptor sea público en general),el régimen fiscal y el uso de CFDI para personas sin obligaciones fiscales. 

Motivos de cancelación de CFDI 

  • Cada que anules una factura tendrás que especificar el motivo de cancelación.
  • Cuando eliges el motivo de cancelación 01 “Comprobante emitido con errores con relación” debe haber una relación con el folio fiscal de la CFDI que reemplaza a la cancelada. 

Plazos para cancelar una factura

Cada año la reforma de la miscelánea fiscal realiza cambios, hasta ahora se tiene planteado que todos los contribuyentes deben cancelar sus facturas como plazo máximo en el mes que realizan su declaración anual ante el SAT.

Campo adicional para indicar exportaciones

Se agrega un nuevo complemento relacionado al comercio exterior en donde se añadirá al CFDI  información para las empresas o personas físicas que hacen sus exportaciones de forma directa o a través de una agencia aduanera.

La clave de uso “por definir” será eliminada

En la versión 4.0 se elimina el uso de CFDI P 01 “Por definir”, ahora se debe detallar la clave de uso para el receptor y esta dependerá de su régimen fiscal. 

Cómo facturar con la versión 4.0

Para facturar en la versión 4.0 dentro del portal del SAT debes seguir estos pasos: 

  1. Entra al sistema del SAT 

Ve a la página del SAT , cuando estés dentro da clic en el apartado de Factura electrónica. Aparecerá otro menú en donde debes elegir la opción “Servicio de Facturación CFDI versión 4.0”.

Te interesará  3 Ejemplos de merchandising de gran impacto
  1. Iniciar sesión 

Encontrarás una nueva ventana en donde tienes que iniciar sesión, tienes dos opciones: acceder por contraseña o con tu e.firma. 

Si ingresas con tu e.firma, recuerda que debes tener guardado en tu ordenador el certificado y la clave privada.

  1. Llena los campos correspondientes 

Cuando entres al sistema encontrarás un formato en donde debes llenar los campos que te piden, como razón social, RFC, régimen fiscal, etc. En el apartado de comprobante vienen diferentes opciones que debes cambiar de acuerdo a tus datos de facturación. 

Continua llenado el formato, recuerda que los campos marcados con * son obligatorios. 

  1. Apartado de productos y servicios

Primero debes dar clic en agregar, aquí también deberás llenar los campos marcados con *. 

si en el apartado de objeto de impuesto  seleccionaste “si objeto de impuesto”, se abrirá otra ventana, da clic en acepto sugerencia de impuestos, en caso de requerir otro tipo de impuestos quita esta selección. 

Cuando termines verifica que todos los datos que llenaste sean correctos y da clic en guardar. 

  1. Sella y descarga tu factura 

Después de que se guardaron tus datos, da clic en sellar, si todo es correcto el sistema te mandará a firmar tu comprobante. Llena los datos con tu e.firma, da clic en confirmar y para finalizar presiona el botón de firmar. 

Al terminar no olvides descargar tu factura en formato pdf y xml, para registrarla en tu contabilidad

Consejos para Facturar correctamente con la nueva versión

  1. Pide a los clientes sus constancias de situación fiscal o que te proporcionen datos específicos como el nombre o razón social, dirección y  régimen fiscal. 
  2. En el caso de las personas morales,recuerda que al facturar el nombre o razón social no debe llevar el régimen societario ( SA, SA de CV, S.C, etc.) 
  3. Lleva un órden respecto a las fecha y hora exacta  en las que expides tus facturas. 
  4. Cuando el pago es en efectivo la CFDI se debe realizar al momento, no dejes pasar más tiempo. 
  5. Cada vez que canceles una factura recuerda agregar el motivo.
  6. Revisa el método de pago, elige si es  en una sola exhibición o en parcialidades diferidas.