“No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación” – Darren Rowse.

Cuando se está en un país en donde el 99% de las noticias hablan acerca de la subida del dólar, guerra, corrupción y demás problemas, un caso de éxito o una noticia positiva es como un sorbo de agua en medio del desierto. Quala ha pasado de ser una gran empresa a ser la multinacional embajadora de los buenos colombianos, si de los buenos, de los que no son políticos, terroristas o narcotraficantes sino de los que son creativos, persistentes y con determinación.

Quala después de ser una empresa de garaje como muchas otras en la historia – se me viene a la mente la manzana de Steve Jobs – ha pasado a ser una multinacional con presencia en Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, República Dominicana y México, siendo así la piedra en el zapato de transnacionales como Nestlé y Unilever gracias al tiempo, la energía y la determinación que han mostrado cada una de las personas que han estado involucradas en su historia.

Desde sus inicios allá a comienzos de los 80’s con su primer producto Instacrem, Quala emprendió esta historia siempre teniendo como propósito crear productos innovadores con diferenciadores claros. En 1996 cuando lanzó su marca más reconocida “Doña Gallina”, a Quala las demás multinacionales la empezaron a ver con otros ojos. Este mismo producto fue el que le sirvió como punta de lanza a Quala para internacionalizarse al entrar a Republica Dominicana, el cual es el país con mayor consumo per capita en caldos de gallina como lo comenta Santiago Velez (Actual director general) en el vídeo “Quala – Cómo hacer marcas exitosas”.

Actualmente Quala cuenta con un portafolio de más 30 marcas exitosas en categorías de Alimentos, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, Snacks y Bebidas Listas; 5 plantas en diferentes países latinoamericanos, 3.800 colaboradores directos y más de 4.500 en la operación internacional, siendo así un ejemplo a seguir para todos los emprendedores no sólo de Colombia sino también de Latino-américa y por qué no del mundo.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!