Brainketing, el marketing es sencillo; conquistar el cerebro de las personas es lo difícil. Bajo esa premisa, Liliana Alvarado, autora de “Brainketing” trata de vender su nuevo libro. Para entender un poco la idea central de este libro, primero tenemos que analizar el título y el subtítulo, como título tenemos la palabra (creada por la autora), “BRAINKETING”, que viene a ser la fusión de “Brain” (cerebro) y “marketing”. Y como subtítulo, “El marketing es sencillo; conquistar el cerebro de las personas es lo difícil”, con esto podemos inferir que para Liliana, no deberíamos enfocarnos en hacer marketing puesto que es sencillo, sino que deberíamos enfocarnos en el cerebro de las personas.

Como estudiante de marketing, y creo que todos están de acuerdo con esto, el marketing no es solamente vender, es un proceso algo mucho más complejo, que incluye logística y distribución, además de utilizar mucha estadística para determinar el impacto de una marca o producto dentro de un mercado determinado. Por tal motivo, querida Liliana, el marketing no es sencillo, aunque dada la naturaleza del libro, trata de no enfocarse en el marketing, sino en el “neuromarketing”.

El libro como un instructivo para estudiantes de marketing que recién empiezan en este mundo, es realmente desalentador, pues no tiene términos que se utilicen dentro del marketing, sino que trata de crear nuevos términos, como por ejemplo,brainketing, brainding, brainsocial, brainsumer, brainwomen, brainxperience, brainneuro y braininstinct. Como siempre he afirmado, el marketing actualmente está cayendo en una casualidad de autores improvisados y que solo tratan de vender libros a como dé lugar, sin tener en cuenta los fundamentos del marketing (Philip Kotler), o los método más simples para hacer marketing.

Como recomendación, si eres un estudiante que recién inicias tus estudios en marketing, primero enfócate en aprender las 4 P’s (precio, plaza, producto, promoción), luego trata de entender el marketing de una manera más analítica, fusionando números y datos estadísticos para dar un soporte a tus argumentos, revisa los estudios de IPSOS, las muestras de INEI y de ahí trata enfocarte en logística y distribución, pero por ningún motivo tengas como premisa que el consumidor es irracional, o que las marcas tienen que conectar emocionalmente con las personas, porque todo eso no se puede medir, no es información tangible que puedas presentar en una mesa directiva. Las lecturas sobre neuromarketing o brainketing, puedes leerlas cuando ya tengas una base teórica sólida y seas capaz de diferenciar conceptos.

“BRAINKETING: Una propuesta absurda que no es Marketing”


NOTA: Marketeros LATAM es una comunidad que respeta las percepciones y opiniones de nuestros Autores/Redactores, la crítica u orientación que pueda tener el autor/redactor puede ser independiente a la de los fundadores/directores de la comunidad.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!