¿Has notado que necesitas un plan de medios y no tienes idea de por dónde comenzar a armarlo? En esta oportunidad he resumido para ti los elementos clave y los pasos necesarios para que tu empresa tenga lo que hace falta para sustentar un buen plan.

Estaremos de acuerdo en que la publicidad juega un papel fundamental en el crecimiento de los negocios y por ello, un plan de esta categoría no es negociable ni imprescindible. Si tu deseo es que tu idea de negocio alcance nuevos estándares en la cuota de mercado, indiscutiblemente debes contar un plan casi perfecto.

Lee esta guía y tendrás lo que necesitas para desarrollarlo.

¿Qué es un plan de medios?

Antes que todo, hay que definir esto que es tan importante como tener una buena oferta para los clientes, ya que de nada sirve tener un excelente producto y que las personas no lleguen a conocerlo.

Un plan de medios es la planificación publicitaria que toda compañía debe realizar en torno al producto que ofrece.

Publicidad en redes sociales como también en distintos medios de comunicación. Estas vías de donde las personas conocen todo lo nuevo que ha llegado al mercado, por lo que hay que atacarlas de la manera correcta.

Para cada compañía existe una forma correcta de publicitarse, ¡Anímate a conocer cuál es la tuya!

¿Qué debo tener en cuenta antes de hacer un plan de medio?

Antes de empezar a planear todo esto, hay ciertos puntos que deberías tener en claro para aplicar la campaña que mejor te convenga, acompáñame a descubrir esto.

Producto

Conocer de pies a cabeza tu producto hará más sencillo el camino a decidir cuál será la mejor forma de publicitar. Como compañía, debes tener en cuenta una serie de elementos de producción, los pros y los contras de tu producto con el fin de saber que vas a resaltar.

Público

Si, tu objetivo es vender y ganar dinero, sin embargo esto no es lo que deseas mostrar al público. 

Primero, debes conocer a quién estás ofreciendo tus servicios; gustos, edades, preferencia, horarios y hábitos, para luego proceder a ofertar de manera correcta.

Publicistas

Aunque muchas veces es mejor contar con un departamento especializado en esto dentro de tus espacios, a veces debes contratar a una agencia especializada.

Sin embargo esto no es algo a tomarse a la ligera, ya que hay muchas compañías que ofrecen este servicio, pero sus valores y métodos de trabajo puede diferir a los tuyos, por lo que es mejor conocer sus clientes y su forma de trabajar antes de contratarlos.

Te interesará  Lanzamiento de un nuevo producto - Guía definitiva

¿Cómo hacer un plan de medios?

Entramos en el meollo de la situación, ya que en este punto es donde, según la información recogida sobre tu empresa y/o producto, es donde decidirás cual es el camino que mejor se acomoda para tus intereses.

Un plan de medios es la manera en la cual una compañía publicita su producto, sin embargo, a veces el camino escogido no es el correcto por simples detalles.

Como también hay veces que lo que no parece funcionar es lo mejor que pudiste haber hecho.

Simplemente, este mundo está lleno de aciertos y casualidades, sin embargo, no es una cuestión que debas tomar a la ligera por cuestiones económicas.

Plan de medios: pasos previos

Sigue este paso a paso para que puedas desarrollar un plan de medios de la forma correcta:

Objetivos

Para realizar un plan de medios, debes tener en cuenta los objetivos que deseas lograr.

Si, tu objetivo principal es vender, pero aparte de ellos ¿qué es lo que deseas? con esto en claro, puede saber cuál es el camino a seguir de forma general, pero debes seguir especificando cada vez más con el fin de simplificar el trabajo del publicitas.

Cuando tengas los objetivos específicos necesarios, ya sabrás cual es el camino que debes seguir y con el apoyo de la agencia o equipo contratado, veras resultados de la manera más eficaz posible.

Lanzamiento previo

Debes tener en cuenta que al ser una compañía emergente debes saber tus debilidades y fortalezas en cuanto al producto y la opinión de los clientes.

Hacer pruebas previas o un lanzamiento previo de manera no oficial te dará a conocer el impacto que pudieras tener en el público y si su interés es el suficiente para adquirir lo que ofreces sin conocerte antes.

No es un punto obligatorio, sin embargo, las opiniones pueden servir para darle un valor agregado a lo que ofreces.

Presupuesto

Ya tienes el suficiente conocimiento sobre tu público, producto y tus objetivos, ahora es el momento de sentarte a conversar con el publicista.

Te interesará  Guía para la elaboración de un artículo de opinión

Desde un inicio, ellos te darán a conocer sus planes y cómo abordar tu marca, además del precio que esto te costará.

Sin embargo, ellos también trabajan en base a un presupuesto dado por el cliente, por lo que antes de todo debes, explicarles lo que deseas lograr, en cuánto tiempo y con cuánto dispones para lograrlo.

Es común que lo que quieras lograr sea muy  exigente para el presupuesto del que dispones, pero te aconsejamos que entre ambas partes tracen un plan para el lanzamiento oficial y luego piensen en el resto.

Plan de medios: pasos finales

Estrategias

Conociendo el presupuesto que posees, viene la implementación de las estrategias, las cuales habrás decidido junto al publicista que llevará la marca.

Es común que las personas, aun teniendo el acceso a redes sociales, sigan confiando en los medios tradicionales de comunicación (TV, Radio y Periódicos) lo cual no está mal pero ya no representan lo que anteriormente eran.

Debes poder abarcar muchas plataformas y tener la presencia adecuada para que generes expectativas antes de tu lanzamiento, el cual a este punto ya está cerca.

Medios

Sí, lo que usualmente las personas  para publicitar son los básicos, sin embargo, cada vez hay más plataformas sociales emergentes que pueden ayudar al crecimiento eficaz y progresivo de tu compañía.

Debes poder saber detectar cuales son estos y apostar por ellos, ya que cada vez el mundo se vuelve más plural con las opciones, por lo que no puedes quedarte atrás.

Lanzamiento

Llegado el día del lanzamiento, debes haber generado la suficiente expectativa para generar el interés desenfrenado de las personas.

Tras el lanzamiento previo, tendrás una curva de cambio en la cual debes analizar que tanto ha evolucionado tu servicio o producto y hacer entender que trabajaste para que lo que están comprando ya fue probado con anterioridad.

No obstante, debes saber que compites con otras marcas, las cuales ya tienen presencia en tu mercado, por lo que la batalla apenas empieza.

Plan de medios: post lanzamiento

Monitorear

No solamente el trabajo termina cuando ya estás en el mercado, ahora tu deber es poder escalar posiciones de popularidad y aprobación del público.

Para esto, debes estar analizando las opiniones de las personas en las distintas plataformas, tanto de tu producto como el de los demás con el fin de mejorar y llevarles la delantera a todos.

Te interesará  Estrategias de PR para hacer crecer tu negocio

Promocionar tu producto no solamente trata de bajar precios u ofrecer regalos, también trata de emplear estrategias junto a promotores y aliados comerciales para que las personas se incentiven a adquirir tu producto.

Muchos ven esto como una pérdida de dinero, pero instintivamente las personas prefieren mantener sus hábitos de compras antes de decidirse por algo nuevo.

Repetir el proceso

Un plan de medio no es algo que solo se aplica al inicio de un producto, esto se tiene que estar renovando cada vez para mantener al público interesado.

Sin embargo, cada vez los objetivos cambian según vayas creciendo, por lo que debes saber cuál es la mejor forma de atacar el mercado.

No obstante, debes saber que cada vez los objetivos se renuevan, por lo que quizás la agencia o el personal destinado a esto no puedan abarcar lo que deseas. No está mal que solicites el servicio para lo que quieras de otra agencia o un especialista.

¿Qué hacer si mi plan de medios no funciona? 

Esto es usual, más de lo que las personas piensan ya que los humanos estamos diseñados para tomar en cuenta aquello que nos crea interés, por lo que si simplemente el plan de medios no genera el interés deseado debes comenzar a crear el siguiente que ayude a recuperar la pérdida que tuviste.

El mundo de la publicidad no es muy sencillo, ya que cada día los intereses de las personas cambian, lo que hace más complicado saber si la tendencia se mantendrá mientras diseñas todo lo que necesitas para publicitar.

Conclusiones

Generar un plan de medios no es una tarea sencilla, pero tampoco es algo complicado. Simplemente debes tener en claro el mensaje que deseas dar a conocer y con la mayor precisión posible.

Hay campañas exitosas que se crearon a base de una sencilla oración, como también  hay algunas que fueron extremadamente trabajadas para que tuvieran el éxito que conocemos hoy.

Lo ideal es que entiendas al público al que te diriges y cuáles son sus intereses de momento para predecir a dónde irán en el futuro, ya que el ser humano es cambiante en muchos sentidos.