PromPerú ha publicado el Perfil del Vacacionista Nacional 2013, resultado de una excelente investigación de mercado sobre las motivaciones, características y hábitos de los peruanos que viajan por vacaciones, recreación u ocio y que residen en las principales ciudades emisoras de turistas (Lima, Arequipa, Huancayo, Trujillo y Chiclayo).

Un estudio muy valioso para quienes trabajamos en marketing turístico. En nuestro caso, nos interesa analizar cómo el viajero usa Internet durante las cinco etapas de su viaje. Hemos comparado los perfiles de 2011 al 2013, a fin de acercarnos a un perfil digital del viajero peruano.

turista digital peruano

1. Soñar

Cuando los viajeros nacionales todavía no han decidido el destino: ¿Qué medios despiertan su interés por viajar?

perfil digital viajero

De acuerdo a los perfiles, los comentarios de amigos y familiares son la principal fuente de inspiración, e Internet todavía tendría poca influencia. Sin embargo es importante preguntarse ¿A través de qué medios se comunican los “Comentarios”? Si bien es cierto que nuestros amigos y familiares nos pueden hablar personalmente de sus viajes, también vemos sus fotos y actualizaciones de estado en Facebook de cuando viajan, siendo esta la red social más usada por los peruanos.

La mejor forma de inspirar a viajar se logra con contenido visual, más allá de las palabras. Creo que Internet tiene un papel importante de influencia mayor al que se muestra en las encuestas; y aún siguiendo las mismas, es uno de los canales de mayor facilidad para comunicar y escuchar los “comentarios de amigos y familiares”. ¿Qué opinan ustedes?

2. Planear

Cuando los vacacionistas nacionales ya han decidido el lugar del viaje y empiezan a buscar información sobre el destino: ¿Buscan información en Internet?

perfil digital viajero

Como vemos, la mayoría de los peruanos planean su viaje, sin embargo también apreciamos que pocos utilizan Internet para buscar información. Entonces ¿Cómo planean su viaje los que no buscan en la red? Según el estudio de Promperú, las personas no buscan información porque ya conocen el lugar o tienen familiares que viven allí.

Ahondando en los que sí buscan en Internet, las categorías más solicitadas son: los costos de alojamiento, los lugares turísticos y el costo del transporte. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, la información previa sobre ‘restaurantes en el destino’ ha tomado un papel de mayor interés (se incrementó en 15%). Sin embargo, las ‘condiciones de las vías de acceso’ ya no es un tipo de información importante como en los dos años anteriores (bajó en 15%). ¿Ya no será tan importante el estado de las carreteras? o ¿Tomamos por hecho que deben existir y están bien habilitadas?

Fuente: Promperú Elaboración propia
Fuente: PromPerú Elaboración propia

La búsqueda de información en Internet, antes del viaje, aún es un porcentaje menor. Sin embargo, el estudio “Futuro Digital Perú 2014″ de Comscore, muestra que la categoría ‘Viajes’ recibe entre 1,500 a 2,400 visitas únicas mensuales de usuarios peruanos y su porcentaje de Alcance es mayor al porcentaje de Latinoamérica (sin Brasil). Entonces, ¿Buscamos poco antes de viajar pero consumimos bastante contenido de turismo? ¿Qué opinan ustedes?

3. Reservar

Los perfiles no muestran ningún dato relativo a reservas de servicios turísticos por Internet, por parte del vacacionista peruano. De acuerdo al estudio de Comscore, ‘Viajes’ tampoco figura dentro de las principales categorías de e-commerce. Es probable que aún sea un porcentaje muy pequeño la cantidad de viajeros nacionales que reservan por Internet algún servicio, sin embargo creo que aumentará de acuerdo al desarrollo del e-commerce turístico en Perú, y a saber, son pocas las empresas del sector que ofrecen un motor de reservas online.

4. Experiencia de Viaje

Durante el viaje los peruanos utilizan Internet para buscar información, principalmente en Google (71%), Turismoperu.info (12%), y Vivamancora.com (5%), según el estudio de PromPerú. Definitivamente un logro para Vivamancora que figure dentro de las tres primeros resultados. Es importante notar que la mayoría de destinos en Perú no cuentan con una página oficial turística, … ¿Qué estarán esperando?

perfil digital viajero peru
Fuente Promperú. Elaboración Propia

5. Compartir

En el estudio del Perfil del Vacacionista Nacional 2013, PromPerú ha incluido mayor información sobre el uso de internet, respecto a los estudios de años anteriores. En este nos cuenta que el 49% de los viajeros con smartphone han compartido sus viajes en las redes sociales. Es una importante proporción, considerando que muchos destinos del país no cuentan con una señal de Internet de calidad o, en gran parte, sencillamente no llega Internet.

perfil digital viajero peru
Foto página 19 Perfil Vacacionista Nacional 2013 Promperú

Finalmente creo que podemos concluir:

Según las estadísticas de PromPerú, los viajeros vacacionistas peruanos que usan Internet en su proceso de viaje, son todavía una proporción minoritaria. Sin embargo otros estudios como Comscore muestran que la audiencia digital en Perú viene creciendo todos los años (17% de 2013 al 2014) y que la categoría ‘Viajes’ tiene un Alcance mayor al promedio latinoamericano (excluyendo Brasil).

Por lo tanto, creo que es necesario definir mejor el papel de Internet más allá de la búsqueda de información, ampliando la investigación de PromPerú. Ensayamos que es probable que algunos viajes se hayan decidido realizar por ofertas o promociones que se vieron en Internet sin necesariamente haberlas buscado, y así otras hipótesis que esperamos se puedan ir aclarando con investigaciones enfocadas en este medio.

Es importante que toda empresa o destino dirigido al público peruano, realice marketing turístico digital tomando en cuenta como el perfil del viajero nacional y su proceso de viaje.

Fuente:  TurismoTec.org   Consultoría en Marketing Digital Turístico.  info@turismotec.org

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!