No cabe duda de que Metaverso es uno de los vocabularios del momento. La realidad es que aunque ahora se ha ampliado el término, no es una creación nueva, ni es una propuesta para la sociedad. Básicamente, incluye una apuesta por la realidad virtual para las actividades de la vida diaria. 

De hecho, ya hay empresas que te permiten trabajar en el metaverso. Esto significa que los empleados pueden conectarse desde sus dispositivos a un espacio virtual con un avatar donde pueden comunicarse con otros compañeros e incluso con clientes. 

La idea es que este formato digital se pueda trasladar a una variedad de ámbitos para vivir eventos, conciertos, ferias y reuniones sociales a través de las pantallas. Por improbable que parezca, lo cierto es que hay usuarios que pagan más por bolsos Gucci en el mundo virtual que en la vida real. 

También cabe señalar que no todo sucederá en un único metaverso, sino que existen múltiples, y cada marca puede crear el suyo propio o unirse a uno. Por ejemplo, Decentraland es uno de los llamados descentralización. En este punto, el usuario tiene el poder de crear de forma abierta adquiriendo atributos. 

Por otro lado, encontramos centralizados donde hay un propietario y todo lo que se puede comprar en ese entorno no es propiedad del usuario. Aquí podemos encontrar el videojuego Fortnite, en el que diferentes compañías han comenzado a buscar sus propias aventuras inmersivas. 

En resumen, el objetivo es brindar una experiencia diferente que complemente (o incluso reemplace) la experiencia que se ofrece en el mundo físico. 

Te interesará  Pensar en la misión de compra: clave para el desarrollo de las marcas

Sin embargo, si bien no se deja de hablar de mundos virtuales, ha habido invasiones para llevar a los consumidores a los mundos virtuales durante décadas. Por ello, decidimos recopilar aquellos “metaversos” que en su momento no eran muy conocidos pero que tenían el mismo fin y de los que hoy ya no se habla. 

Konec-T 

Pocas personas conocerán este metaverso de Coca-Cola llamado Konec-T. Consiste en un espacio digital donde viven miles de usuarios y tienen sus propios tokens o moneda digital, llamados Morlacos, disponibles en botellas físicas. Hay camisetas, mascotas, complementos y hasta puedes alquilar tu propio apartamento. 

Habbo 

Habbo fue una de las primeras comunidades de Internet en permitir vivir en el mundo digital. En sus nueve hoteles (actualmente) puedes conocer gente nueva, organizar fiestas, tener mascotas virtuales, crear y jugar juegos, entre otras actividades. 

En agosto de 2012, había más de 273 millones de avatares registrados y un promedio de 5 millones de visitantes mensuales únicos. 

Second Life 

Second Life es una comunidad virtual lanzada en 2003 que permite a los usuarios ampliar sus conexiones sociales. De esta forma, además de ser social, también ayuda a encontrar grupos con intereses comunes. 

En este mundo virtual, los residentes pueden interactuar con otros usuarios a través de avatares y participar en diversas acciones. Un aspecto destacable es que su programación es abierta y gratuita, por lo que los “jugadores” pueden modificar casi cualquier aspecto de su apariencia, así como construir elementos tridimensionales. Además, hay exposiciones en las que puedes asistir a conciertos, películas de verano e incluso concursos. 

Te interesará  ¿Están preparados los especialistas en marketing para una Internet sin cookies? 

Empresas como Coca-Cola, Sony, Nissan, Reebok o Microsoft han invertido en Second Life, donde construyeron sus negocios y publicidad. 

Entropia Universe 

Al igual que Second Life, Entropia Universe es un modelo de negocio con dinero real. Desarrollado por Mindark y lanzado en 2003, este videojuego de rol multijugador en línea te permite comprar monedas virtuales PED y desarrollarlas a través de diferentes negocios en el planeta Calypso. 

SmallWorlds 

En SmallWorlds, los usuarios tienen juegos, mascotas y misiones que pueden realizar con sus avatares. Sus puntos de experiencia y su sistema de moneda virtual les permiten comprar muebles, ropa y casas. A diferencia de los otros universos mencionados, esta red social 3D cerró sus puertas en 2018. 

Twinity 

En este caso, Twinity reprodujo grandes ciudades de todo el mundo a escala masiva. Su fase beta comenzó con un lanzamiento en Berlín en 2008. Posteriormente llegarán Singapur, Londres, Miami y Nueva York. 

Los usuarios pueden crear avatares, alquilar apartamentos, recorrer la ciudad, subir su propio contenido, abrir una tienda, diseñar ropa o comprar y vender bienes raíces. Todo a través de globales, la moneda virtual de este universo.