Uno de los factores más determinantes para que un usuario tenga una experiencia de navegación adecuada dentro de tu sitio, es la optimización de la usabilidad web. A raíz de esto, es que hoy en día profesionales dedicados a la mejora de user experience (UX) y user interface (UI), toman mayor relevancia en el mercado del desarrollo web.

Es por ello que, hemos recopilado una lista de 10 tips de usabilidad que con frecuencia, Victor Girón, diseñador y profesor de Experiencia e Interfaz de Usuario, comparte a través de su red social LinkedIn.

Tips para mejorar la usabilidad web.

Jerarquía de la información

Jerarquía de información. Fuente: Victor Girón

Ten en cuenta que este punto es importante para que puedas denotar una jerarquía de la información con el uso del tamaño, color y grosor en los textos.

Al lado izquierdo podemos observar una opción de dar prioridad a cada uno de los elementos que se quiere dar prioridad a diferencia del primer punto, podemos ver que el segundo tiene una mejor distribución de la información.

Formularios extensos

Formularios extensos. Fuente: Victor Girón

Si deseas optimizar tu formulario y mejorar los ratios de conversión de tus acciones, la opción a realizar es la mejora visual y del proceso de llenado de la información que deberíamos darle a nuestros usuarios.

Encuestas

Encuestas. Fuente: Victor Girón

Presentar al usuario las opciones de manera didáctica para una encuesta de satisfacción podría ayudar a mejorar tus respuestas. Este tipo de diseño, permite ser claro, además de tener un servicio mucho más funcional.

Por otro lado, es importante destacar que esto permitiría tener mejores ratios de respuesta. Intenta probarlo en tu sitio web y realizar siempre un comparativo de los resultados para tomar una decisión de una implementación final.

Acciones principales

Acciones principales. Fuente: Victor Girón

Debes de señalar bien la acción que quieres resaltar para que este prevalezca, así evitarás todo tipo de confusión con los usuarios.

Ergonomía

Para poder desarrollar diversas mejoras en la usabilidad web es indispensable conocer acerca de ergonomía, ya que este es el elemento clave que permitirá al usuario sentirse totalmente cómodo con las funcionalidades de tu sitio.

El UX y su definición forman ya parte de una norma, la ISO 9241, un estándar multi parte de la Organización Internacional para la Estandarización, que cubre la ergonomía de la interacción humano-computadora.

Si te interesó, te recomiendo seguir la cuenta de Victor Girón, en Facebook y LinkedIn, sus principales redes sociales para compartir este contenido.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!