Actualmente usamos nuestros dispositivos móviles para hacer casi todo. Facilitan la vida al enviar un correo electrónico, realizar un pago o trabajar. Pero debes ser consciente de que manejas mucha información con poca protección en tu equipo Android. Por eso tenemos una lista de las principales amenazas y las acciones que puedes tomar.

1. Wifi público

Siempre es tentador conectarse a una red Wifi que no está protegida con contraseña. Muchos sitios públicos ofrecen de Wifi gratis y seguro, como algunas plazas públicas o centros comerciales. Pero hay hackers que crean redes Wifi falsas y las monitorean. Lo hacen con el fin obtener información personal, laboral o de tus cuentas bancarias.

¿Qué hacer?

Evita conectarte a redes que no conoces. Si estás en un lugar público pregunta a un empleado del lugar por la red segura. Incluso si caes en una red falsa utilizar contraseñas diferentes en todas tus cuentas te protegerá. Los hackers usualmente se benefician si usas la misma para todo.

2. Mensajes cifrados

Posiblemente usas con frecuencia al menos una aplicación de mensajería instantánea. Sea que lo hagas por razones profesionales o personales, los mensajes que intercambias pueden ser interceptados. Esto es peligroso porque puedes enviar toda clase de información por estos medios, incluyendo contraseñas.

¿Qué hacer?

Utiliza aplicaciones que tengan cifrado de extremo a extremo. Por ejemplo, whatsapp afirma aplicar este tipo de cifrado en su chat. Incluso notifica cuando un contacto ha cambiado su código de seguridad, algo que puede considerarse sospechoso.

3. Spyware

Este tipo de programas opera en segundo plano y puede descargarse automáticamente cuando visitas páginas inseguras –Usualmente tu navegador te advierte si la página no es segura. Lo que hacen, es recopilar datos, grabar el uso del teclado y enviarlo a otra persona.
También pueden espiar Whatsapp sin root y obtienen acceso a todas las redes sociales.

¿Qué hacer?

Android ofrece la ventaja de descargar las aplicaciones desde Play Store. Estas Apps están aprobadas por Play Protect. Eso significa que garantizan la seguridad del contenido multimedia y uso de tu celular al instalarlas. También es recomendable obtener un antivirus móvil y actualizar el equipo de forma constante.

4.Aplicaciones descontinuadas

Aunque Google no notifica las razones, normalmente eliminan algunas app de la parrilla de Play Store. Esto significa que dejan de estar protegidas por Play Protect. Por otro lado, es posible que estas app violaran alguna condición de Google o no fueran seguras. Este problema afecta principalmente a las aplicaciones gratuitas.

¿Qué hacer?

Lamentablemente no existe una aplicación o software que te advierta de esto. Por tanto tienes que revisar con cierta frecuencia si las aplicaciones que usas siguen disponibles. Algo que podría ayudar es descartar las que acaban de actualizarse.

5. Malware

Se instala en tu dispositivo igual que el spyware pero funciona diferente. Este software obtiene direcciones de correo electrónico que envía a una fuente. Ellos la venden a empresas que lanzan ataques fraudulentos mediante correos electrónicos.

¿Qué hacer?

Debes aplicar el mismo método que en el spyware, es decir, instalar antivirus. También puedes proteger tu equipo descargando únicamente aplicaciones seguras y evitando visitar páginas sospechosas.

Conclusión

Estas no son las únicas amenazas a las que puedes enfrentarte, pero si las más comunes. Considera también aplicar la autenticación de dos pasos en todos tus usuarios y cambiar de clave con frecuencia. Todas las medidas de seguridad que puedas aplicar son válidas.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!