El sector retail no está exento de esta realidad, y vez tras vez se hace imprescindible mejorar las estrategias desde el retail management. Entender su propósito te ayudará a saber cómo administrar las acciones a tomar en el punto de venta, pero eso no es suficiente. Necesitas tener una visión clara de la situación actual y apostar por dar pasos anticipados para ganar ventaja en el mercado realizando una gestión de retail adecuada.

Cada día la competencia en el mercado se hace más intensa; y tal cual como en una guerra, cada movimiento no calculado puede significar una derrota en el capo de batalla.

¿Quieres aprender a hacerlo?

¡Vayamos a ello!

Consejos para tu estrategia de retail management.

Enfócate en los espacios

El retail management es una de las piezas principales al momento de armar la estrategia de conversión en el punto de venta. El objetivo es optimizar los estímulos para fomentar la venta; esto implica hacer que la experiencia del usuario sea confortable, dinámica y única.

Te interesará  Abraham Maslow y el aporte de la pirámide de necesidades

Por ello, es fundamental conocer el potencial de cada espacio del local. Si te enfocas en las áreas disponibles, podrás diseñar un ambiente persuasivo desde la entrada hasta el último pasillo a través de una adecuada estrategia de retail marketing

Iluminación de primera

En este punto debo aclarar que la mejor iluminación no siempre es exceso de blancos. En realidad se trata de crear un ambiente cuyos puntos de luz también intervengan como agentes persuasivos; es decir, dependiendo del mensaje que se desee transmitir, te convendrá luces tenues o fuertes.

En efecto, es uno de los aspectos más aferrados al mensaje definido en el branding.

No importa el nicho, sé obsesivo con el orden

El orden obsesivo es un problema cuando eres quien debe mantenerlo, pero si eres un espectador, es gratificante. Como cliente, puedo asegurar que cada vez que entro en una tienda y la mercancía está ordenada, sé dónde mirar para encontrar lo que busco.

Te interesará  Cómo aprovechar Excel para marketing

Esto disminuye el margen de indecisión y me incita a buscar más; si al caso vamos, no me tomó demasiado tiempo encontrar lo principal, así que hay espacio para otra búsqueda rápida.

Así mismo, como retailer, he notado que el orden es uno de los elementos que más ha ayudado en la experiencia de compra de mis clientes.

La casa de tu marca

El punto de venta es la casa de la marca, el lugar perfecto para explotar todos los elementos visuales, auditivos y sensitivos de la misma. Por ello, asegúrate de que cada elemento del punto de venta tiene una relación directa con tu marca.

No es casualidad la selección de color, el tipo de mercancía, la selección musical; ni siquiera la personalidad de los vendedores. Orienta todas las sensaciones al objetivo de tu marca, aprovecha que el cliente ha venido a casa.

Observa e innova constantemente

Uno de los problemas que más afecta las ventas en los locales es el estancamiento. Entiendo perfectamente que hay cosas que no se pueden ni deben cambiar, pero es necesario mantener los ojos bien abiertos.

Te interesará  Etapas del proceso de compra del consumidor

Con esto, quiero decir que la observación te permitirá detectar qué detalles no son tan atractivos para los visitantes y allí tomar nuevas decisiones. Si das por sentado que todo está bien, tarde o temprano, te sorprenderás con picos bajos en las ventas, así que lo mejor es mantenerse alertas.