Existe una postura normalmente enraizada en la mente del dueño de una PYME:
La inversión debe retornar a corto plazo. Si no es así, “no la ven” y en ese sentido no conviene el esfuerzo.
Es cierto, ver aumentar un capital de manera inmediata es reconfortante.
Creo que toda PYME que tenga claro como objetivo perdurar, debe dejar aprendizajes y recursos necesarios para su sostenibilidad. Razón por la cual las estrategias, planes o proyectos no pueden ser únicamente de trabajo a Corto Plazo, ni estar enfocados solo en aspectos económicos.
Una organización que actúa en forma a los nuevos cambios y su esfuerzo a la flexibilidad, tiene mayor probabilidad de futuro y consecuentemente aportará a su propio desarrollo.
El Marketing desarrolla estrategias a corto y largo plazo, de manera independiente o complementaria. Claro está, que al ser los futuros o encargados de la labor de Marketing en una PYME que busque vender (como todas). Deberemos trabajar de manera complementaria o independiente en función a lo que pida el gerente.
Entonces, nos veremos sumergidos a trabajar solo estrategias de corto plazo, puesto que, de no ser así nuestra labor “no la verán” y en ese sentido no les convendrá tenernos.
En función a ello, quisiera aportar solo 4 puntos que quizá puedan ser útiles para cambiar esa mentalidad cortoplacista:
- PROMETEDORES RESULTADOS: Hacer notar bien los futuros resultados, buscando siempre una sinergia entre el tiempo, los beneficios y el valor agregado de tu propuesta.
- NO SER ABRUMANTE: Busca tener una comunicación certera. Este tipo de personas por lo general son prácticas y de respuestas inmediatas, hagamos lo mismo.
- REALIZA UNA BREVE ENCUESTA: Los colaboradores y compradores siempre esperan algo más de la empresa y por lo general son las razones que hacen que se piense en estrategias de Largo Plazo.
- HAZ QUE LEA ESTE BLOG.
Para su mejor entendimiento: