Cada día son lanzados a la red miles de videos publicitarios de diferentes marcas, pero pocos llegan a convertirse en una de las joyas del marketing digital: Un video Viral.

Ante todo, no existe la fórmula secreta para desarrollar un video viral. Sin embargo, Thales Teixerira, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, nos muestra a través de una investigación profunda cuáles elementos causan que los usuarios detengan el video y se desenganchen del mensaje que las marcas buscan transmitir. Para ello, utilizó escáneres infrarrojos, para estudiar el movimiento de los ojos, y un sistema el cual analizaba las expresiones faciales de los usuarios para determinar sus emociones al momento del experimento. Sin duda un exhaustivo análisis a favor de la publicidad.

Su trabajo se basó en analizar el comportamiento de los espectadores mientras eran expuestos a diversos videos publicitarios y determinar los motivos cuando estos pierden el interés en el contenido audiovisual. Se determinó que los publicistas enfrentan cinco grandes problemas en su intento de enganchar al usuario con los videos online. A continuación, explicaré, a mi criterio, los 2 más importantes en cual debemos enfocarnos.

Problema 1: ¡Realzar tu marca espanta a los usuarios!

Sucede que cuando las personas ven los videos publicitarios, ellos se le prestan mucha atención a los detalles y a la marca. Sin embargo, cuando aparecen la marca de una forma predominante, las personas detienen el video automáticamente. Esto es debido a que tenemos una fuerte oposición cuando nos intentan vender algo a la fuerza.

¿La solución?: Utilizar “Brand Pulsing”

Los publicistas más inteligentes buscan introducir la marca de forma discreta a lo largo de todo el anuncio. No explícitamente. Los experimentos muestran que esa técnica aumenta las visualizaciones hasta en un 20%.

Problema 2: Las personas se aburren muy rápido

Luego de analizar las expresiones de los espectadores se determinó que el mantenerse enganchado al video depende en gran parte de dos emociones: La sorpresa y la diversión. Es importante acotar que los primeros 5 segundos son los más importantes en el video. Si el usuario no se engancha en ese tiempo, será sumamente complicado que continúe hasta el final del video.

¿La solución? Crear elementos de sorpresa y diversión

El famoso video “Bloqueo Bloqueo” de Old Spice es el mejor ejemplo para ilustrarnos la forma de cómo contrarrestar este problema. Es casi imposible que alguien no haya quedado enganchado al video por el gran ingrediente sorpresa y el disfrute que causaba verlo. EL video era super entretenido y te animaba a verlo más de una vez.

Ahora más que nunca, los usuarios tienen el poder de decidir qué publicidad ver y no ver. Debemos tomar en cuenta lo que busca el cliente y tratar de engancharlos con los videos publicitarios de la forma más sutil posible.

Puedes encontrar más información de este tema en:

https://hbr.org/2012/03/the-new-science-of-viral-ads


FUENTES:
The New Science of Viral Ads ­ Harvard Business Review
The Most­Viewed Video Campaign of 2015: See the Top 10 ­ Advertising Age


Diego Saldarriaga Diaz

Profesional en administración & marketing. Enfocado en temas de marketing digital.

www.InspiraLatam.com

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!