Hola Marketeros:
Hace unos días se inundó en redes sociales, sobre todo en twitter, un plan pacifista por parte de Burguer King ofreciendo las paces con su némesis McDonald’s el día 21 de septiembre el cual se celebra la paz mundial. Este hecho cuando lo vi me pareció algo muy creativo audaz y diferente, la verdad que amo las cosas cuando son atrevidas, locas y el hashtag #PeaceDayBurger me fascino dije: ¡wow! Esto va ser una revolución, pero bien hay que estar centrado a cualquier estrategia de marketing, en la cual el rey de las hamburguesas tomo la delantera y prefirió poner las reglas de esta alianza de una manera muy aprovechada ya que la mayoría de los ingredientes son de ellos y unas cuantas cosas de McDonald’s, por ejemplo: los pepinillos, el pan de hamburguesa y la salsa de la big mac.
Si bien antes de proponer esto Burguer King hizo una investigación de mercados según los resultados arrojaron que el pan de McDonald’s era mucho mejor que otras cadenas de hamburguesas así como los demás ingredientes ya mencionados. Esto con llevo hacer la hamburguesa llamada: ¡Mcwhopper! (no hay que ser un genio para haber escogido el nombre) igual el nombre hay un 50% y 50% de ambas partes para que no se pierda equidad pero en lo demás como lo he dicho anteriormente el rey de las hamburguesas lleva la delantera.
Ahora bien veamos esto de lado del marketing:
1.- Excelente estrategia en la cual se gana participación en el mercado, de ambas partes debido a que hay una carta abierta por parte de Burguer King donde se ponen los requisitos y clausulas para poner un alto a la guerra (aunque sea por un día) están cuidando todos los detalles tanto de la marca propia como la ajena.
2.- El brief de esta campaña es excelente; hay un packing de color azul el cual es muy llamativo y amigable con el medio ambiente (tienen una proyección de venta muy alta ese día) también es crear consciencia en el mundo que al final la guerra no conlleva a nada bueno. Y lo atractivo que dos marcas del mismo giro se unan por una causa social pocas veces se ve (Marketing Social).
3.- Una ayuda bastante buena con todo y slogan incluido para el payaso de las hamburguesas ya que en los últimos años ha estado cerrando establecimientos y esto se traduce en poca participación el consumidor perdió el amor a su marca, lo que propone su contraparte que igual si esta hamburguesa es un hit poder hacer una alianza y poder repartir ganancias (obvio que en el tratado ya se especifica quien va ganar más).
Si bien colegas todo esto es un plan de marketing muy bien estructurado con el simple hecho de traer más clientes y redimirse de las estrategias fallidas pasadas de ambas empresas en la cual McDonald’s no puede darse el lujo de decir que no por que crearía una mala imagen de su marca.
[bd_table][/bd_table]
O ustedes que opinan. Mientras tanto ese día llega vayamos disfrutando del Peace, love and #NationalBurgerDay
Síganos en Facebook, twitter y en la fan page bravo marketing.