La segmentación del mercado por generaciones es de los métodos de segmentación que más habla en este tiempo. Pero… ¿Sabemos qué es o qué generaciones existen actualmente?

Para tener un concepto más claro, empecemos por descomponer la palabra y conceptualizar:

Segmentación del mercado:

Es el proceso de dividir un mercado en grupos pequeños y uniformes que tengan características (edad, sexo, estilo de vida, nivel socio económico) y necesidades semejantes.

Generación(nes):

Conjunto(s) de personas cuyas fechas de nacimiento -o edades- son próximas y han recibido educación, influencia cultural y/o social semejantes. A su vez, adoptan una actitud y/o pensamiento similar.

De manera sencilla, podemos decir que la segmentación del mercado por generaciones es aquella que se basa en identificar y dividir en grupos el mercado por edades. Asumiendo que las personas que conforman cada grupo presentan características y necesidades semejantes que marcan sus patrones de comportamiento.

Kotler & Keller, en su libro Marketing Management (2012) nos presentan la siguiente clasificación, la cual procedo a mostrarles en este slider:

Cabe recalcar que estas generaciones nacen bajo un análisis poblacional enfocado en los Estados Unidos, por lo que se recomienda acompañar este tipo de segmentación con algún estudio focalizado o de estilos de vida del país o territorio al cuál se quiere penetrar.

Finalmente, dejo abierta la invitación a seguir investigando sobre el tema. Recuerda que en el marketing NO EXISTEN LOS EXPERTOS. Todos los días descubrimos y aprendemos algo nuevo ?.


P.D: Experimenta… que no te cuenten el CÓMO.
Te invito a leer mis otros artículos de “Enfoque Práctico”

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!