¿Cuántas veces has deseado realizar una recuperación de datos de disco duro?

Estoy seguro de que al menos una decena de veces has terminado borrando archivos y fotos que luego necesitarías más adelante. En muchas ocasiones eliminamos esos archivos por accidente, y otras (tristemente), creyendo que no serán necesarios en el futuro.

Sea cual sea el caso, te vendría bien conocer algunos hacks para realizar una recuperación de datos y así, volver a tener en tu poder esas fotografías que tanto aprecias.

Permíteme darte una mano, lee esta entrada hasta el final y tendrás a la mano todo lo que necesitas para volver a tener tus archivos.

¿Es posible recuperar mis fotos borradas?

Algo que debe tranquilizarte es que en la tecnología, todo deja un rastro. Incluso sin estar conectado a internet, los archivos que se escriben en un disco duro y luego son borrados, intencionalmente o por error, dejan evidencia de que alguna vez estuvieron allí.

Partiendo de ello, los desarrolladores crearon diversos métodos para realizar una recuperación de datos que nos deje más tranquilos. Sin embargo, debes saber que existen algunas variables que podrían simplificar o complicar el proceso.

Te interesará  Cómo mejorar mi recepción de Wi-Fi

No obstante, la respuesta es “Sí”. A pesar de haber perdido archivos, podrás tenerlos de vuelta si sigues un proceso aplicable para tu caso en particular.

¿Qué factores influyen en la recuperación de fotos?

Lo que determinará la facilidad o complejidad de hacer una recuperación de datos de disco duro está relacionado a la causa de la pérdida de archivos. Si por ejemplo se trata de fotos borradas accidentalmente, el procedimiento es bastante simple; ahora, si la pérdida de archivos se debe a fallas lógicas en el disco, se complica un poco. Ya cuando se trata de una falla física del disco, es mucho más difícil.

Sin embargo, hoy te dejo saber cuáles son las mejores alternativas para restaurar tu galería y seguir disfrutando de esos momentos capturados en fotos y videos.

Recuperar fotos borradas accidentalmente

Si has borrado una foto por error, no hay mucho de qué preocuparse. Sea que trabajes con Windows o Mac, siempre tienes acceso a una función llamada “Papelera de reciclaje”. Si no has dado “Proceder” al borrado permanente de la foto, solo necesitas entrar en la papelera y restaurar el archivo que necesitas.

Te interesará  Los influencers más representativos de Hispanoamérica

El proceso es bastante simple, aunque no siempre se desea recuperar un archivo perdido por esta razón.

Recuperar fotos por fallas físicas en el disco

Entendiendo que los discos duros son, a fin de cuentas, dispositivos que pueden sufrir daños, ocasionalmente los cabezales, platos y otras partes del disco pueden fallar. Cuando esto sucede, perdemos acceso a toda la información almacenada.

A pesar de que sí es posible hacer una recuperación de datos en este caso, debes saber que requiere una intervención profesional. Es decir, un técnico capaz de reparar las partes físicas dañadas para luego realizar una copia o la extracción de los datos.

Ten en cuenta que este tipo de servicios puede ser un poco costoso.

Recuperación de fotos por fallas lógicas del disco

En este caso, cuando se trata de problemas con el software u otro tipo de fallas no relacionadas a partes físicas dañadas, existen métodos medianamente sencillos con los que podrás recuperar tus fotos.

Te interesará  ¿Qué promociones buscan los consumidores en navidad?

Estos métodos consisten en apoyarse en un software especializado en el escaneo de dispositivos de almacenamiento. Con este tipo de programas, cualquier persona puede verificar el rastro de cada archivo en el disco duro o en unidades de almacenamiento externo para luego recuperarlos.

El procedimiento consiste en ubicar un software de calidad, instalarlo y proceder con el scanner. Personalmente, una de las mejores opciones del mercado que he probado para este tipo de acciones es EaseUs Data Recovery Wizard.