Hoy me animé a compartir con ustedes algunos libros que leí, los cuales considero que son importantes en el desarrollo de nosotros como profesionales del marketing, está recomendación y listado está orientado a que potencias aspectos desde el lado analítico hasta psicológico. Cada uno tiene una influencia en particular que le permitirá a Ud., sí a Ud., señor mercadólogo, reforzar esas aptitudes que debe tener.

En primer lugar tenemos a “Métricas del Marketing de Alejandro Domínguez y Gemma Muñoz”este libro te permitirá comprender que en el marketing no solo es magia, subjetividades o creatividad, como se publica en muchas comunidades, lo más importante de toda campaña de marketing es aterrizarla en aspectos concretos, medir es lo más importante. Recuerda que: “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar y gestionar”.

Segundo, el marketing ha ido evolucionando a lo largo de los años, pasando de lo transaccional a lo relacional y cada vez las empresas entienden que la mejor forma de conectar con los clientes y consumidores es por medio de experiencias. El marketing sensorial o la utilización de herramientas que genere alguna sensación en el consumidor por medio de los sentidos, es hoy en día una realidad que muchas empresas aplican para generar dichas experiencias. Para esto recomiendo leer el libro “Marketing Sensorial: Comunicar con los sentidos en el punto de venta”cabe resaltar que este libro está enfocado para el sector retail.

Tercero, hoy en día el mercadólogo debe tener conocimientos de manera integral y es importante, que por lo menos, conozcamos los conceptos generales de lo que es el marketing digital, si bien es cierto en este campo las cosas son cambiantes y sí que los cambios son bastante rápidos, así que el libro que recomendaré es solo para comprender y conceptualizar de manera clara todos los temas que integra este mundillo del e-marketing, para eso recomiendo que lean “El plan de Marketing digital de Manuel Alonso Coto”, el cual explica la integración de las actividades on y offline que se deben de realizar o en término mercadológicos conocido como blended marketing.

Hasta aquí estarías aprendiendo 3 enfoques importantes: analítica, sensorial y digital, vamos por buen camino. Así que estaré escribiendo otro artículo con otras recomendaciones, recuerden que he estado buscando los libros para que puedan descargarlo, apenas lo tenga, lo subiré.

Saludos,

Alex.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!