Hoy en día, existen todas las razones del mundo para comprar por internet en navidad. Estamos en plena pandemia, tenemos miedo a salir, las ofertas son ilimitadas, la diversidad de productos es espectacular, el envío es (la mayoría de las veces) rápido, e incluso, en algunos casos  las devoluciones son fáciles. Pero, a pesar de todo esto, la seguridad de los datos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores en esta temporada de fiestas en tiempos de COVID. Es así que las empresas deben tomar medidas para garantizar que sus clientes se sientan tan seguros al comprar en su sitio web como se sienten en la tienda.

Advertisement

Si bien sería maravilloso creer que todos tienen buenas intenciones en temporadas de fiestas, esto simplemente no es cierto. Mientras los usuarios se preparan para el fin de año con el mejor espíritu, los ciberdelincuentes buscan cualquier oportunidad para estafar a los compradores navideños de diferentes maneras. Y si bien las estafas por correo electrónico siguen siendo populares, los estafadores utilizan cada vez más aplicaciones móviles y plataformas de redes sociales populares para efectuar sus robos.

Usar el sentido común cuando se compre en línea es imprescindible.

Consejos para comprar por internet en navidad.

Nunca haga clic en enlaces enviados a su email

Tenga cuidado de hacer clic en los enlaces (links) que recibe en su email de sitios web desconocidos. Lo más probable es que sea “phishing,” lo que  hace  que los compradores sean dirigidos a un sitio falso creado para robar sus datos. Si la oferta recibida es muy tentadora, es mejor ingresar el nombre del sitio web en su navegador.

Te interesará  Cómo construir tu marca en Internet

Mantenga su software actualizado

Es importante que tanto su computadora como sus dispositivos móviles se actualicen automáticamente. Además de instalar actualizaciones de software que hacen que los dispositivos funcionen mejor, estas actualizaciones también agregan seguridad y protegen a los usuarios de los ciberdelincuentes.

Asegúrese de tener una conexión segura

Recuerde tener siempre una conexión de red segura para hacer compras, por ejemplo, la de su casa o trabajo. Lamentablemente el Wi-Fi público puede ser pirateado fácilmente, y más aun por alguien con las habilidades adecuadas, poniendo en alto riesgo sus contraseñas, datos bancarios y otros datos confidenciales. Por lo tanto, si está utilizando una conexión pública, es mejor limitarse a simplemente ver tiendas  y productos y  comparar precios, pero nunca comprar.

Sitios web con símbolo de candado

Cuando visite un sitio web, busque siempre el símbolo de “candado” antes de compartir cualquier información personal y / o de tarjeta de crédito. El candado puede ser encontrado en la barra de URL o en cualquier otro lugar de su navegador. También debe verificar que la URL del sitio web tenga  “https” al principio. Ambos indican que el sitio utiliza cifrado para proteger sus datos.

Te interesará  El poder del streaming en redes sociales

Investigue el precio del producto deseado

Si el precio encontrado en un website o recibido en su email en alguna oferta es demasiado bueno, puede ser una estafa. Una buena manera de no dejarse engañar es comparando precios en otros websites. Esto le dará una indicación de cuanto aproximadamente debería pagar por el producto que desea.

Utilice métodos de pago seguros

Compre únicamente en sitios que acepten métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito y plataformas de pago como PayPal, ya que ambas opciones incluyen protección del comprador. Nunca envíe dinero en efectivo o cheques a ninguna dirección, ni siquiera si la tienda parece ser confiable. Cuando compre en un sitio comercial desconocido, busque algún tipo de sello de seguridad de aprobación.

No comparta demasiada información

Recuerde que ningún comercio en línea  necesita su número de seguro social, cedula de identidad o pasaporte ni tampoco si fecha de cumpleaños para efectuar una transacción. Si los ciberdelincuentes obtienen estos datos junto con su número de tarjeta de crédito, puede encontrarse frente a un gran problema. Cuanto más información tengan los estafadores, más fácil les será robar su identidad. Es importante compartir la menor cantidad de datos posibles. De hecho, hasta los websites más conocidos han sido hackeados.  

Te interesará  ¿Quieres aprender Google Analytics pero no tienes sitio web? Aquí la respuesta

Buenas contraseñas 

Utilizar una buena contraseña es otra manera de evitar estafas. Las contraseñas deben tener al menos siete caracteres e incluir letras, números y símbolos. Una buena idea es usar una frase que sea una cadena larga de palabras juntas, e incluya también un número y un símbolo. Otra forma de protegerse es ignorar los correos electrónicos que afirman ser de su banco o proveedor de servicios de Internet que le solicitan que confirme sus datos financieros o personales en un sitio web.

Los negocios de todo el mundo enfrentaron un año impredecible e inesperadamente complicado debido a la pandemia de COVID-19 y el camino de recuperación es largo. Sin embargo, lo que sí está en sus manos es brindar una experiencia de compra segura en sus canales de compra digitales y así devolver un poco de tranquilidad a los clientes. Si queremos darle un empujón a la economía, y tomando en cuenta que las compras online serán la nueva tendencia, es responsabilidad de las empresas proteger de la mejor manera a los consumidores para que así ellos tengan el incentivo de seguir comprando.

comprar por internet en navidad
Consejos para comprar por internet en navidad.