En 2001 se creó el término “Nativos Digitales” por Marc Prensky, esta es la generación de la que vamos a hablar en esta ocasión, hablar de nativos digitales es hablar de la  generación que siempre está presente en internet.

Hablar del término de nativos digitales, es hablar también de los Inmigrantes digitales, gente a la que el mundo digital llego, que comenzo aprendiendo por medio de papel, libros y una educación muy diferente a lo que podemos ver hoy en día.

Si bien es cierto que los millennials hemos sido grandes impulsores del desarrollo tecnológico y social, también hemos aprendido en el camino y construido  nuevas formas de interacción y transformación del mundo, cambiando procesos de  comunicación y creando una transformación digital, superando esquemas de trabajo a los que estuvimos acostumbrados por mucho tiempo.

Hoy en día en la era digital, del desarrollo y avance de nuevas aplicaciones, redes sociales y tecnología, nacen nuevos protagonistas que a futuro serán la mayor fuerza laboral y consumidora del mundo, los nativos digitales.

Para ser un poco más precisos, hablamos que estos nuevos protagonistas digitales nacen después del año 2000 y los define el uso de la tecnología a lo largo de todo su crecimiento. La forma en la que aprenden, se informan y viven su vida nos da un gran reto a los profesionales de marketing y encargados de estudiar el comportamiento de esta nueva generación.

Algunas características de los nativos digitales son las siguientes:

Poca concentración en un tema: Esto sucede al estar  acostumbrados a ver gran información en corto tiempo, pero sin tener una reflexión clara o un punto de vista fijo.

Rápida toma de decisiones: tienen gran habilidad para plantear una opción a una situación.

Trabajo en red: Esto sucede ya que una de las características del mundo en el que han crecido, ha sido compartir todo tipo de información ajena o propia.

Crear sus propias herramientas:  El  entorno en el que han crecido les ha permitido desarrollar estas habilidades, como sucede en el caso de juegos de video o instalaciones de programas de computadora, donde se les sugiere personalizar o actualizar alguna de las herramientas que puede tener una gran cantidad de detalles específicos para una tarea.

Espero esta información sea de utilidad para conocer más sobre esta generación, próximamente estaré compartiendo otros temas de estudio sobre los nativos digitales.

Sigamos construyendo un mundo mejor conectado. ¡Saludos!

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!