A lo largo de la vida de un estudiante normal que este tenga que vaciar mucha información en sus cuadernos para que le sirvan como respaldo para estudiar.

Y es que, llegados a la fecha importante, es necesario que toda información sea condensada para ser memorizada y aprendida de la mejor manera para la evaluación.

Para ello, existen mecanismos para estudiar, sin embargo, hay uno que simplemente resalta por el hecho de ser el más antiguo y aplicado a través de las distintas generaciones.

Estamos hablando de las fichas de trabajo la cual ha sido pasado de generación en generación como un método ordenado de aprender conceptos complicados.

No obstante, para esto existen formas específicas para su utilización, además de que cuenta con estilos específicos para cada materia donde se desee aplicar.

Razón por lo que hoy día, con la presencia de las computadoras, sigue siendo uno de los métodos más prácticos y aplicables por los estudiantes incluso en nivel de postgrado.

¿Qué es una ficha de trabajo?

Antes de empezar a conocer todos estos puntos, es necesario saber unas cuantas cosas sobre este método de estudio.

Y es que se tiene registro de su existencia desde los antiguos griegos, los cuales aplicaban ciertas formas para entender y aprender puntos importantes sobre la matemática y aritmética, como también del lenguaje y la filosofía.  

Una ficha de trabajo es un material de estudio en donde una persona vacía todos los puntos importantes de una manera resumida resaltando las palabras claves.

De igual manera, también puede ser utilizada para profundizar sobre un tema específico para ayudar al creador a entenderlo en su totalidad.

Te interesará  Estrategias de líder para posicionarse en el mercado

Las fichas de trabajo son reseñadas durante los años de la escuela básica o escuela primaria, para luego ser detalladas más en secundaria y ser parte de la investigación en la universidad.

Hay que tener en cuenta que su uso en la época estudiantil se debe al poder recopilar información para luego poder expandir aquellos e hilar términos y conceptos.

¿Qué usos le puedo dar a las fichas de trabajo?

Aparte del desarrollado anteriormente, una ficha puede ser un soporte durante una exposición, ya que en él puede anotar solamente las palabras que te sirvan como un hilo conductor de ideas.

Adicionalmente, también puede ayudarte a llevar una orden sobre lo que estás diciendo y evitar que puedas olvidar datos o cifras importantes.

De igual forma, este material de apoyo es usado muchas veces por los oradores o maestros de ceremonia con el objetivo de anotar el programa de lo que están diciendo o cambios de último minuto.

Sin duda, su uso es muy práctico, además de poder ayudar en muchas disciplinas gracias a su adaptabilidad gracias al usuario.

¿Cómo son las ficha de trabajo?

Para realizar una ficha de manera adecuada, hay ciertos puntos que un autor debe tener en cuenta al momento de su realización.

Autor

Siempre es necesario identificar quién realizó la ficha, para ello, se debe colocar el nombre de quien la redactó en la parte superior izquierda.

En caso de que sea una ficha como especie de cita que se va a anexar como especie de un documento, para una investigación se debe colocar el nombre del autor de la cita, colocando el apellido y la inicial de su nombre (Plant, R.)

Te interesará  ¿Por qué invertir en marketing?

Luego hay que agregar el anoche de la obra donde se extrae las palabras entre paréntesis Plant, R. (1965) seguido de la cita. 

Título

Seguido de lo anterior, debemos agregar en forma resaltante el nombre o la titulación del libro o trabajo que estamos tratando en ese momento.

Esto con la finalidad de no perder el hilo conductor durante la presentación que estamos teniendo.

Cuerpo 

Como su nombre lo indica, aquí colocaremos toda la información que necesitemos para ese momento.

De igual manera, es requerido que todo siga un orden jerárquico determinado por la investigación y posteriormente por el autor.

Recordemos que esta información debe estar totalmente ordenada para que una persona exterior pueda entenderla sin ningún problema.

Aquí sugerimos que solo se use conceptos sencillos o ideas claras y precisas para el aprovechamiento del espacio

Tipos de fichas de trabajo

¿Cuáles son las fichas de trabajo? o sus tipos, es una pregunta que nos trae aquí. En total, hay más de 5 tipos de fichas de trabajo, sin embargo, aquí conoceremos las más importantes o las más usuales en el día a día.

Textuales

En este puesto, la persona puede colocar una frase o concepto textual de donde lo haya leído.

Se le debe colocar entre comillas junto al nombre de su autor y en año en que aseguró esa información.

Paráfrasis

Este tipo de ficha se caracteriza por ser utilizada como una forma de estudio ya que, en ella, la persona puede vaciar un concepto producto de su entendimiento sobre un tema.

Te interesará  Cultivando un entorno empresarial propicio para la innovación y la transformación

No es necesario que siga una estructura ya que es de carácter personal.

Preguntas y respuestas

Como su nombre lo indica, este tipo de fichas de trabajo tiene la cualidad de servir como especie de un cuestionario para el usuario.

En ella se coloca la pregunta y su respuesta de manera seguida. También, este formato es utilizado para los programas de información en la televisión.

Análisis

En este tipo de ficha partimos de una información leída con anterioridad y aportamos un análisis personal sobre lo comprendido.

De igual manera se le puede conocer como “Ficha de conclusión” ya que brinda opiniones personales del autor.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

Debemos tener en cuenta que en el mercado venden el formato de las fichas ya listas para vaciar información, sin embargo, cualquier papel puede servir como una ficha de trabajo.

Debemos tener en cuenta lo siguiente para saber cómo elaborar una ficha de trabajo.

Tema

Cuál va a ser el tema que vamos a utilizar en la ficha, se sugiere que sea un tema por ficha.

Tipo de ficha

Aparte de las nombradas anteriormente, también puede ser Mixtas, Investigación de campo y terminológica 

Datos relevantes

Hay que colocar solo la información relevante que sea parte de la investigación, como también jerarquizarla.

Autores

Siendo una ficha de trabajo ejemplo, se debe colocar quien es el autor de la ficha realizada como también las fuentes de información usadas para elaborarla en caso de citar algún pasaje de otra obra.