Si deseas disfrutar de una analítica mejorada de tu sitio web, no puedes conformarte con la configuración básica del mismo. Gracias al uso de datalayer puedes configurar nuevas maneras de obtener los datos y procesar los eventos de tu web.

Existen diferencias notables en el rendimiento y análisis de las webs que implementan estas integraciones de código. Cuentan con un mayor grado de personalización de eventos y permiten interpretar mejor el comportamiento de los usuarios en la web.

De esta manera, las actualizaciones de la web se acercan más rápidamente a su punto óptimo, lo cual representa mayor probabilidad de éxito del proyecto. Descubramos los aspectos esenciales de este código.

¿Qué es un datalayer?

También conocido como “capa de datos”, un datalayer es un fragmento de JavaScript que se implementa en la web para obtener nuevos enlaces entre el proyecto y Google Tag Manager. De esta manera, gracias a la herramienta de Google, puedes configurar una diversidad de eventos en tu página web y perfeccionar el uso de Google Analytics.

Te interesará  ¿Cómo empezar con un plan de marketing digital?

Este código permite recoger datos específicos de los usuarios y generar eventos de distintas categorías o etiquetas que enriquecerán los datos para la analítica.

Debido a su naturaleza, la capa de datos suele utilizarse en proyectos web relacionados con transacciones comerciales. Aunque el uso no está limitado solo a este tipo de proyectos.

¿Para qué sirven los datalayer?

Cuando se implementa una capa de datos dentro del código fuente de una web se hace posible clasificar de mejor manera los datos relacionados a las interacciones de los usuarios. Esto permite conocerlos mejor y entender qué está funcionando (o no) dentro de la página en sí.

Por ejemplo, podemos registrar en un datalayer la visita a cierto producto dentro de nuestra tienda en línea, o la carga al carrito de compras, e incluso el abandono del mismo. Luego, gracias a las integraciones con las herramientas de Google, podemos obtener las gráficas pertinentes a dichos datos. Algo que sin el datalayer no sería posible de monitorear desde Analytics.

Te interesará  ¿Qué es el retargeting y para qué sirve?

Con este ejemplo podemos partir a un sinfín de beneficios que se pueden agrupar en un estándar: El uso de datalayers permite configurar eventos específicos y personalizables en la web para la obtención de datos de mayor importancia con un alto grado de confiabilidad.

¿Cómo usar un datalayer y dónde encontrar la documentación?

Algo que debes tener en cuenta es que la integración de un datalayer en tu página web amerita interactuar con el código fuente de la misma. Por lo tanto, si no eres programador, o si sientes que los códigos no son lo tuyo, mejor déjalo en manos de un profesional.

Ahora bien, si consideras que puede ser tarea fácil, entonces permíteme indicarte qué debes hacer.

Datalayer con CMS

Si tu web está construida con un CMS, debes aplicarlo en los módulos correspondientes. Sin duda es una de las alternativas más simples, pero en contraparte, no es tan personalizable como la implementación directa en el código.

Te interesará  ¿Qué es el marketing analítico y cómo aplicarlo?

Datalayer en código fuente

Cuando tienes una web desarrollada sin CMS, gozas de mayor libertad de personalización en el código. En este caso, puedes configurar a tu antojo el estilo del datalayer (estático o dinámico) y crear los necesarios dentro de tu web.

Para lograrlo, debes aprender la estructura del mismo y asignarla por encima del código del Tag Manager de Google. El formato sería el siguiente:

<script>
dataLayer = [{
'pagina': <?php echo $pagina_actual ?>,
'navegador': <?php echo $navegador_usuario ?>
}];
</script>

A partir de allí corre la personalización que depende de tu tipo de proyecto.

Ten en cuenta que, si deseas obtener una mayor documentación, solo tienes que acceder al centro de ayuda de Google Tag Manager y obtendrás toda la orientación para desarrolladores.