En el mundo de hoy, las redes sociales juegan un papel muy activo en nuestras vidas. No se trata solo de compartir nuestras ideas y vivencias, desde hace tiempo se han convertido en otro medio en el que promocionar el negocio, por medio de publicaciones y de anuncios. Sin embargo, dada la reticencia que existe en algunos de sus miembros en adoptar la tecnología en su negocio, un sector en el que las redes sociales están infrautilizadas es el sector agrícola.

Hasta ahora, la mayor parte de la actividad del sector en Internet son blogs. Sin embargo, otras redes sociales como Youtube, Facebook o Instagram también son medios muy válidos para los agricultores. Por un lado, se puede compartir información con otras personas del sector; por otro lado, es un buen escaparate en el que mostrar productos y servicios, así como ofrecer descuentos y promociones.


Los 4 mejores consejos de marketing agrícola para las redes sociales

Encuentre la plataforma que mejor se ajuste a lo que busca

No es necesario, ni tan siquiera lógico, tener una cuenta en cada red social existente, salvo que exista la posibilidad de tener un empleado controlando todas. Lo ideal en la mayoría de los casos es seleccionar aquella(s) que mejor se adapte(n) a nuestro objetivo. Normalmente, con un par de redes sociales es suficiente si se tiene clara la idea de uso.

Te interesará  Cómo aprovechar Excel para marketing

Por ejemplo, si quiere compartir contenido digital informativo, como videos sobre cómo funciona el manejo integrado de plagas, qué cultivos plantar según la época del año o incluso recetas de cocina que hacen uso de los productos cultivados en la granja, lo mejor es crear un canal de YouTube. Si quiere anunciar eventos especiales o quiere atraer más asistentes a alguna feria en la que participa, Facebook y sus opciones de publicación de eventos son la mejor opción. Y si su objetivo es el boca a boca o aumentar el número de potenciales clientes, Instagram es ideal para atraer potenciales clientes con imágenes impactantes.

Cree contenido atractivo y orientado al mercado

Los profesionales en marketing en redes sociales recomiendan la regla 80-20: el 80% del contenido debe ser entretenido y/o educativo, mientras que el 20% restante debe estar enfocado en comercializar o aumentar las ventas del negocio. Es decir, aplicado a una explotación agrícola, el 80% del contenido debe ser fotos de la granja, recetas de cocina, trucos y consejos o historias interesantes; el otro 20% puede hablar sobre la presencia de la granja en mercados agrícolas locales, nuevas asociaciones con restaurantes y supermercados o anuncios de eventos.

Te interesará  Día del trabajo – más que una celebración

Hay que tener en cuenta que los usuarios deben conectar con su granja y el contenido que decida compartir. Evalúe si ciertos tipos de publicaciones atraen más atención que otros e intente ofrecer contenido atractivo, pero lo suficientemente original para no ser “otro perfil más”. La información útil, como consejos o ideas sobre cómo aplicar ciertas prácticas, así como las fotografías sobre alimentos visualmente apetecibles son siempre atractivos.

Planificación y periodicidad

Una de las claves del éxito en redes sociales es que la actividad sea constante y bien medida. Una media de publicación baja hará que menos gente vea su página y sus publicaciones, mientras que una media de publicación demasiado alta puede hacer que la gente se pierda parte de las publicaciones o las ignore debido a la abundante información que publica y/o a una pérdida de interés en el tema.

Afortunadamente, la mayoría de redes sociales están preparadas para ayudar en esta tarea. Para tener éxito, lo ideal es redactar varias publicaciones al mismo tiempo y luego programarlas para que se publiquen en la fecha que desee. Si consigue un patrón consistente y tiene suficientes seguidores, verá que muchos de ellos estarán atentos para ver sus nuevas publicaciones tan pronto como estén disponibles.

Te interesará  Ya no compramos cómo antes

Interacción profesional y adecuada con los clientes

La comunicación con sus clientes y seguidores a través de las redes sociales debe realizarse de forma similar a como se realiza por otros canales, como por teléfono o correo electrónico. Cíñase al tema, mantenga una actitud positiva, trate de forma respetuosa a sus clientes y cuide la gramática y la ortografía son algunas de las normas a seguir en este apartado.

A pesar de lo que muchos piensan, la agricultura y las redes sociales encajan entre sí. En muchos países, los agricultores no reciben suficiente atención ni tampoco se les pagan por su cosecha como merecen. Las redes sociales son el perfecto altavoz para dar voz a agricultores y empresas rurales, ofreciéndoles nuevas oportunidades de establecer contactos y vender sus productos.