La vida, es un compendio de figuras las cuales dan sentido a nuestra forma de verla. Sin embargo, hay otro factor que hay que tener en cuenta.

Muchas veces andamos por los senderos admirado o ignorando lo que tenemos alrededor, pero esto no quita el hecho de que exista algo importante, el color.

El color es un hecho que siempre está presente, aunque nuestro subconsciente lo ignore y centre la atención en otra cosa.

Con esto en mente, existen 39 colores registrados hasta ahora, los cuales están coexistiendo con nosotros siempre y están ordenados en el círculo cromático.

Qué es el círculo cromático

Para representar de forma ordenada estos colores, existe una forma en la cual los amantes, artistas y estudiosos de la colorimetría los han representado en una forma ordenada.

Recibiendo el nombre de círculo cromático esta escala se concentra en ordenar los 11 colores primeros y a sus derivados en esta forma geométrica.

En el mismo podemos ver como los principales tienen su degradación dependiendo de la saturación, luz y oscuridad del mismo. Este ordenamiento, permite apreciar de forma seguida todo lo que un color puede representar como también poder ver su contraparte.

Sin duda, este círculo cromático es importante para el arte, publicidad y el diseño, ya que son la base principal con lo que trabajan.

circulo cromático
Círculo Cromático

¿Cuáles son las armonías?

En verdad, lo que conocemos como este círculo cromático, sirve para ordenar y conocer cuáles son los aliados y los contrarios de los colores.

Básico – Terciaria

Este punto se caracteriza por el hecho de escoger tres colores de la lista de los primarios y luego conseguir combinaciones mediante la unión de los mismos.

Te interesará  Estrategia de PR o Relaciones Públicas para negocios

Con este hecho, podemos tener una idea de las variaciones que un solo color puede tener mediante la unión en mayo y menor medida.

Esta lista conseguida, forma parte de lo conocido como colores primarios, secundarios y en parte de los terciarios.

Triada – Equidistante

Como su nombre lo indica, los colores de esta lista surgen de la unión de tres pero ubicados en cada punta de un triángulo equilátero.

Según la colorimetría, estos tres colores se complementan muy bien ya que pueden compartir intensidades similares.

Principalmente, estas dos formas permiten conocer el alcance de los colores, pero el uso ya corresponde a la persona.

¿Cómo usarlo correctamente?

Hay que tener muchas cosas en cuenta al momento de poder utilizar un círculo cromático ya que cada color tiene un sentido de existir.

En marketing

Dentro de la publicidad. cada color tiene un sentido, por lo que el diseñador debe tener en cuenta que colores y cuantos usar para cada arte.

En el arte

El color les ofrece vistosidad, profundidad e historia a las composiciones, por lo que el artista debe estar siempre cerca de la realidad para que la persona se sienta cercana a todo lo que observa.

En la moda

Cada pieza de creación tiene una tonalidad, que se debe mimetizar con la estación de la naturaleza para estar a la par con lo que sucede en el mundo.

Por lo que el diseñador debe tener en cuenta el tipo de persona que lo va a usar, complexiones y lugar para escoger el color correcto.

Te interesará  Las estrategias genéricas de Porter

Libros que pueden explicar la teoría de color

Psicología del color de Eva Heller

El libro «Psicología del color» de Eva Heller analiza la relación entre los colores y los sentimientos humanos. Heller sostiene que las asociaciones que hacemos con los colores no son arbitrarias, sino que están profundamente arraigadas en nuestra cultura y en nuestra historia.

El libro está dividido en trece capítulos, cada uno de los cuales se centra en un color diferente. En cada capítulo, Heller analiza las asociaciones que se hacen con ese color en diferentes culturas, así como su uso en el diseño, la publicidad, la terapia y la psicología.

Psicología del color Eva Heller
Psicología del color Eva Heller

El arte del color – Johannes Itten.

El libro «El arte del color» de Johannes Itten es una obra fundamental sobre la teoría del color. Explica los conceptos básicos del color de forma clara y accesible. Es una lectura esencial para artistas, diseñadores y cualquier persona interesada en el color.

El arte del color - Johannes Itten.
El arte del color – Johannes Itten.

La paleta perfecta – Lauren Wager

La paleta perfecta es un libro que explora cómo los colores pueden influir en nuestras emociones. Se divide en 15 capítulos, cada uno de los cuales se centra en una atmósfera diferente. El libro también incluye más de 900 combinaciones de colores que se pueden utilizar para crear proyectos de arte, diseño o decoración.

La paleta perfecta - Lauren Wager
La paleta perfecta – Lauren Wager