Según UNICEF, 1 de cada 3 jóvenes dice haber sufrido de ciberacoso, además 7 de cada 10 manifiestan que las redes sociales más usadas para el ciberacoso son Instagram, Snapchat, Twitter o Facebook, cifras preocupantes, pues este tipo de hostigamiento migra cada vez más a las redes sociales, canales al qué los artistas, famosos, y ciudadanos de a pie se exponen frecuentemente a comentarios de toda clase.

Recientemente, el festival Young Lions México lanzó su convocatoria en el que decenas de artistas y publicistas se inscribieron para solucionar diferentes problemáticas y con ello aportar a la sociedad a través de su rubro. Es así que, Giuseppe Valle, egresado de diseño gráfico y publicidad de Toulouse Lautrec junto a su compañero ecuatoriano, Roberto Concha aceptaron el reto y resolvieron el brief propuesto para el Museo Memoria y Tolerancia de México, ganando así el Oro en Young Lions México, una competencia de Cannes Lions, siendo estos los premios más importantes de la publicidad creativa en el mundo.

Este desafío consistió en crear un print que promueva en las personas el actuar positivamente en las redes sociales, a través de likes y comentarios de apoyo, en vez de atacar o generar hate hacia los demás. Es así que, después de 24 horas, tiempo que brinda el concurso para realizar el proyecto, nace la idea de crear un print inspirado en la publicación del futbolista argentino Lionel Messi sobre su triunfo en la última copa del mundo, en donde se observan comentarios positivos en la parte superior de la conversación y en la parte final, un comentario negativo sin interacciones. El mensaje creado para resolver esta problemática fue: “El odio no desaparecerá, pero podemos dejarlo. El uso correcto de likes puede cambiar el algoritmo de odio”, haciendo alusión a este último comentario.

Te interesará  Real Plaza es el primer Centro Comercial en crear un personaje para su marca

Este pequeño descubrimiento evidencia que, el apoyar a los mensajes positivos de las publicaciones en redes sociales, a través de nuestros likes o reacciones permite que estos comentarios tengan un mejor posicionamiento, evitando así que los mensajes negativos se desplacen fácilmente. Esta acción, a la vez, permite comunicar el sentido de responsabilidad que debemos mantener como usuarios de las redes sociales y como consumidores de tecnología para luchar contra el ciberbullying.

Giuseppe Valle, quien actualmente trabaja en México, comenta que desde hace mucho estuvo buscando participar en Cannes Lions y menciona que la preparación académica es importante, porque te abre las puertas para encontrar mejores oportunidades y desarrollar proyectos con enfoque social, “Toulouse Lautrec me dio la libertad de explorar lo que yo quería hacer, pensar fuera de la caja, divertirme y, sobre todo, de no tener miedo a contar mis ideas”, expresa.

Tras su victoria en la categoría Print, Giussepe y Roberto viajarán a Cannes, Francia el próximo 19 de junio para reunirse con 33 duplas de ganadores de diferentes países y definir al campeón mundial en las distintas categorías. Desde ya, Giuseppe aporta al país, poniendo el nombre y la creatividad en serio en alto.