A partir de una idea inicial, el emprendedor debe tener la decisión de hacer realidad su idea. Para ello debe contar con la información y las herramientas necesarias que le faciliten el proceso.

El modelo de negocio es la estructura que define como una idea genera valor a sus clientes y cómo se obtiene una recompensa al hacerlo. Con él, podremos saber y comunicar si nuestra idea es viable, sostenible y escalable.

Conocer qué es el modelo Canvas te ayudará en este camino. Gracias a esta herramienta podrás crear un modelo Canvas y tendrás claro cuál será el modelo de negocio que mejor se adapte a tu empresa.

Que es el modelo Canvas

El uso de este modelo te conducirá a información sobre los clientes a los que atiendes, qué propuestas de valor se ofrecen a través de qué canales y cómo puede ganar dinero tu empresa. Puedes utilizarlo para comprender tanto tu propio modelo de negocio como el de un competidor.

9 pasos hacia el éxito en Canvas

Segmentos de Mercado

Al identificar las necesidades y los requisitos específicos de cada grupo y el valor que le otorgan, los productos y servicios pueden estar mejor orientados hacia estas necesidades y requisitos. Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente, lo que a su vez generará una buena propuesta de valor.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es lo que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto y no a la competencia.

Canales

Los canales a los clientes pueden tener cinco etapas diferentes:

  • Conocimiento del producto.
  • Compra.
  • Entrega.
  • Evaluación y satisfacción.
  • Servicio posventa.

Para hacer un buen uso de los canales y llegar a la mayor cantidad de clientes posible, se recomienda combinar los canales físicos y los digitales.

Te interesará  ¿Estás emprendiendo? Realiza el Modelo Canvas

Relación con el cliente

Este punto es uno de los más complejos y, al mismo tiempo, uno de los momentos más críticos, ya que el resultado será el rechazo o la aprobación por parte de nuestro público. Un buen servicio garantizará relaciones buenas y estables que se garantizarán en el futuro.

Recursos clave

Es indispensable saber qué tipo de recursos necesitamos para ofrecer nuestros productos o servicios a los consumidores, así como la cantidad y la intensidad de cada uno. Los recursos son los medios que una empresa necesita.

Actividades claves

Cuando la organización sabe cuál es el valor agregado para el cliente es posible que se desarrolle una mejor relación con los clientes existentes. Lo que puede ser útil para el sondeo de nuevos clientes y que facilita mantener a raya a la competencia.

Socios clave

La información esencial se adquirirá al saber de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa.

Estructuras de costos

No te olvides de detallar al máximo la lista de costes necesarios para desarrollar tu idea de negocio. Conoce los costes para poder optimizarlos y revísalos en función de la evolución de tu empresa

Fuentes de ingreso

Los flujos de ingresos son controladores de costos.

Una vez que has completado los pasos dentro del lienzo, tu idea de negocio estará más definida y podrás analizar las mejores vías para llevarla a cabo. Tu negocio depende en gran medida de cuánto puedas visualizar antes de actuar. De esa manera anticipas posibles fallas antes de que éstas afecten tu desarrollo corporativo.