El uso de bandejas de drenaje en un sistema de drenaje lineal es un componente necesario en diversas áreas, como viviendas particulares, instalaciones municipales o instalaciones industriales.

¿Para qué se utilizan?

Las canaletas agua se utilizan por los siguientes motivos.

  1. Recogida localizada de aguas residuales: se aplica a las superficies de carreteras, solares, aceras pavimentadas, aparcamientos, desniveles y zonas bajas que son más susceptibles de inundarse durante las precipitaciones.
  2. Gestión del flujo de agua: las bandejas de drenaje se utilizan para gestionar el flujo de agua de lluvia y de deshielo, con la posterior descarga de la escorrentía de aguas pluviales al sistema de alcantarillado, fosa séptica, planta de tratamiento o campos de filtración de drenaje.
  3. Los sistemas de drenaje de aguas superficiales mediante bandejas desempeñan un papel clave en la protección contra inundaciones, encharcamientos y daños a los cimientos de edificios y estructuras. Un sistema de drenaje eficaz es fundamental para cualquier instalación civil e infraestructura crítica.
  4. El uso de bandejas de drenaje en sistemas de drenaje lineales también contribuye a una reducción significativa del volumen de movimientos de tierras y, en consecuencia, a una reducción de los costes financieros. Se trata de una solución racional para optimizar los sistemas de drenaje en diversas instalaciones.

¿Cómo elegir?

Elegir las bandejas adecuadas para un sistema de drenaje es una tarea clave que requiere prestar mucha atención al contexto de su uso y a las tareas que deben realizar. Por ejemplo, las bandejas pluviales pueden utilizarse para proteger los cimientos de los edificios, drenar caminos de jardines y patios. A la hora de elegir un sistema de drenaje lineal, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Sección hidráulica (DN): La anchura interior del canalón, denominada DN, desempeña un papel importante en el funcionamiento del sistema. Existen canalones con diferentes secciones hidráulicas, que van de 100 mm a 500 mm.
  2. Altura de la bandeja (H): La capacidad de flujo de un sistema de drenaje lineal depende de la altura de la canaleta. Cuanto mayor sea la altura, más aguas pluviales podrán descargarse por unidad de tiempo.
  3. Longitud de la sección (L): La longitud estándar del canalón es de 1 metro, pero puede fabricarse en secciones de diferentes longitudes para adaptarse a necesidades específicas en entornos concretos.
Te interesará  Cómo impulsar el crecimiento empresarial con productos y servicios digitales

La elección correcta de las secciones del canalón garantiza que el sistema de drenaje funcione eficazmente y cumpla sus objetivos principales en el contexto específico de uso.