El lunes 21 de marzo, empresarios como Carlos Slim y Carlos Bremer presentaron un mensaje al gobierno mexicano y al presidente Andrés Manuel López Obrador expresando sus felicitaciones por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Los vuelos nacionales e internacionales comenzaron a despegar y aterrizar en AIFA luego de que las autoridades anunciaran oficialmente la apertura de la terminal aérea en la antigua base de Santa Lucía. 

A la reunión asistieron miembros del gabinete de AMLO, gobernadores (fuerzas políticas afines y de oposición) y destacados empresarios mexicanos. 

Uno de los que felicitó a AMLO fue Carlos Slim, quien calificó la obra de “espectacular construcción”. También dijo que estaba sorprendido por el tiempo que se culminó.. 

Sobre la demora de llegar desde CDMX a Santa Lucía, contrario a lo que alguna vez afirmó, esta vez dijo que «casi no fue nada» llegar hasta AIFA. 

La diputada  Patricia Armendáriz, quien está a cargo de la dirección de finanzas sustentables en Morena, dijo que se trata de una terminal aérea “útil y modernista”. 

Carlos Bremer, ampliamente reconocido por su aparición en el comercial Shark Tank y la promoción de Value entre otras empresas, dijo que en el nuevo AIFA se trataba de una “obra de arte”. 

Carlos Hank, presidente de Banorte Holdings y cofundador de Gruma, dijo que estaba «sorprendido» de que la terminal en las afueras de la Ciudad de México se terminara a tiempo y tuviera unas instalaciones «muy impresionantes». 

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y miembro del PRI, dijo que se trata de «la obra de infraestructura más relevante realizada en México en lo que va del siglo XXI». 

Te interesará  DogStar presenta "De Uruguay al espacio", su nuevo trabajo para Yerba Armiño

Emilio Azcárraga Jean, presidente del directorio de Grupo Televisa, elogió el poco tiempo que se tardó en llegar a AIFA, “unos 50 minutos”, dijo. 

Francisco Cervantes Díaz, titular del Consejo Coordinador de Comercio (CCE) y fundador del Consejo de Comercio del Valle de México, dijo estar encantado de que la industria mexicana haya tenido la oportunidad de ser parte del sector de la construcción. 

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo y miembro del Partido Acción Nacional, describió la obra como un punto de entrada para entender el resto de México. 

A las 11:00 horas del 21 de marzo, en un acto organizado por AMLO, se inauguró oficialmente la nueva terminal. 

Críticas 

En cambio, la politóloga y escritora mexicana Denise Dresser denunció que “el aeropuerto de Santa Lucía no es del Estado ni del pueblo mexicano: es de los militares”. 

“Los militares construyen, administran, otorgan contratos, protegen la información que debe hacerse pública y se embolsan las ganancias”, afirmó. 

Por su parte, el diputado panista Gabriel Quadri dijo tras la toma de posesión que AMLO irá a la cárcel por “el daño astronómico que le ha hecho al país”. En Twitter destacó a Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya como “obras ridículas”. También habló de «corrupción, endeudamiento, militarización y colusión con el crimen y la destrucción del sistema de salud». 

Marcas en AIFA 

Marcas como BBVA, Urbanus, Starbucks, Subway ya están operando en AIFA, y se espera la llegada de otras como Domino’s, Vip’s, Burger King e Italianni’s. 

AIFA dijo que tiene un total de 266 locales comerciales. De estos, solo 58 han sido alquilados.