La televisión conectada avanza a pasos agigantados y se ha ganado un espacio relevante, convirtiéndose en un canal imprescindible dentro de la planificación de televisión para los colombianos, en Colombia la Televisión Conectada (CTV), cuenta con una audiencia superior a 10.7 MM espectadores en el país.

SunMedia, The Global Attention Platform, la mayor AdTech española especializada en creatividad y targeting, con presencia en 15 países, pone en perspectiva lo que actualmente consumen los colombianos en materia de Televisión Conectada y qué sucede con la publicidad que reciben al momento de ver sus series y películas favoritas.

En Colombia, los servicios pagados de streaming, cada vez aumentan, plataformas como Netflix, Disney+, HBO Max, Prime Video, Star+, se han convertido en los servicios más vistos por los colombianos en la CTV, dándole la oportunidad a los usuarios de ver películas y series nuevas, que podían ser estrenadas en la cartelera de cine, pero, que las productoras de televisión y de cine, le han venido apuntado a estas plataformas para vender sus contenidos y llevarlos a los usuarios en la comodidad de sus hogares.

Según los resultados del estudio de Comscore, realizado a más de 12.000 consumidores en 7 países, incluido Colombia, el cual compartió SunMedia, dejó en evidencia que en los hogares colombianos con CTV, los consumidores ven una amplia variedad de contenido, liderando la lista las películas y series con un 87% y 82% respectivamente, seguido por el consumo de música con un 62%, y deportes 60%.

Entre los espectadores de películas, los géneros más vistos son la acción, comedia, ciencia ficción y los thrillers. Su participación porcentual es la siguiente:

Te interesará  “TV360”: Bitel lanza la plataforma de streaming más accesible y económica del país
  • Acción: 64%.
  • Comedia: 59%
  • Ciencia Ficción: 56%

Otros géneros también tienen un porcentaje considerable de consumo, por ejemplo: suspenso 52%, terror 43%, misterio 39%, fantasía 38%, drama/documentales 37%, romántico 36%, comedia romántica 34%, ficción policiaca 24%, crimen verdadero 22%, y drama histórico 20%.

Al igual que las películas, la acción, la comedia, y la ciencia ficción son los principales géneros para ver cuando se trata de series de televisión, por ende, las series de televisión que regularmente los usuarios más ven en TV Conectada son: acción 68%, comedia 63%, ciencia ficción 59%, documentales 55%, suspenso 54%, misterio 46%, terror/drama/fantasía 43%, romántico/comedia romántica 40%. En la misma escala, con una menor relevancia, figura: naturaleza y animales 34%, casos policiales 28%, drama histórico 25%, noticieros 25%, reality show 19% y concursos 13%.

Esto nos lleva a precisar que, la Televisión Conectada, de manera paralela, es la nueva televisión y el nuevo cine para muchos usuarios que buscan tener en la comodidad del hogar películas de estreno, contenido de calidad, films de contenido original creados específicamente para un servicio de transmisión en particular, es decir, para alguna plataforma de streaming; y estas, a la vez, se direccionan a lo que quiere recibir el consumidor, lo que ha permitido entender el gusto de los usuarios y sus necesidades.

Publicidad en la televisión conectada

Los espectadores CTV esperan publicidad relevante, que esté relacionada con sus gustos o con el contenido que están mirando. Los espectadores más jóvenes tienen mayores expectativas con relación a esto.

Respecto al formato de publicidad ideal, los espectadores están acostumbrados a la publicidad que se emite antes del comienzo del contenido y no les parece intrusiva. Los nuevos formatos de publicidad CTV, que incluyen publicidad en el menú de búsqueda y en la pantalla en pausa, no resultan inoportunos (en especial en comparación con la publicidad durante la reproducción del contenido).