Según un reciente estudio de la división Worldpanel de Kantar, en marzo los autoservicios y mercados ganaron mayor importancia para los consumidores peruanos. Estos canales de compra han experimentado un mayor crecimiento, frente a una caída que semana a semana se ha evidenciado en las bodegas.

“Este crecimiento constante de los mercados podría deberse a que la percepción del consumidor ha cambiado, ahora ve en ellos un canal bien posicionado a la hora de proveer productos frescos y que además puede abastecerse en mayores cantidades, a diferencia de las bodegas”, señaló Willard Manrique, Gerente General del Grupo Crosland.

Gracias a este estudio se ha podido evidenciar también que todos los niveles socioeconómicos incrementaron su ticket y penetración en los mercados. Resultando esto en un crecimiento de 35% del gasto en dicho canal, en la última semana de marzo, en relación a las 9 semanas anteriores, manteniendo un crecimiento sostenido, mientras que los autoservicios crecieron en 10%, con un avance estable.

A nivel de participación en valor, los supermercados avanzaron en casi un punto porcentual llegando a 16.3% mientras que en febrero tuvieron 15.4%. Impulsado principalmente por las canastas de alimentos y cuidado del hogar. “La situación actual ha llevado a los consumidores a priorizar la nutrición y salud, así como la búsqueda de precios accesibles, siendo el mercado un canal bien percibido en dichos atributos”, destacó Manrique.

Asimismo, en dicho estudio se destaca que el otro canal que muestra un crecimiento importante es el mayorista, tanto en el concepto tradicional como en el cash and carry, logrando en la última semana de marzo un crecimiento del 29%.

De los hogares peruanos, un 63% declara que durante la cuarentena incrementa sus compras ya que puede salir menos, en este sentido el canal mayorista y C&C para algunos consumidores se han convertido en buenas opciones para cubrir esta necesidad.

Es así que el canal mayorista, principalmente el tradicional, junto a los canales emergentes fueron los que más crecieron en valor con un 63% y 57%, respectivamente. A partir de su crecimiento han destacado también los supermercados, con un 26%, y los autoservicios emergentes, como lo son las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento, con 24%.

Finalmente, en el caso del ecommerce y pedidos telefónicos, si bien ya venían creciendo, presentaron un pico de crecimiento en el mes de marzo, impulsado principalmente por un mayor ticket. Ecommerce pasa de 45 a 84 soles, mientras que pedidos por teléfono pasa de 10 a 21 soles. Asimismo, los pedidos por teléfono durante el mes de marzo ya casi alcanzaron 150 mil hogares compradores, mientras que las plataformas ecommerce alcanzaron a cerca de 25 mil hogares en dicho mes.

Sobre este y otros cambios que obligarán al canal a adecuarse al cliente post-covid19 expondrá Willard Manrique en un webinar gratuito organizado por Seminarium. El encuentro será este jueves 18 de junio a las 7:00 p.m. y para inscribirse pueden ingresar al siguiente link: bit.ly/3dPiez2

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!