Debido a la adopción y penetración de los servicios de internet en diferentes partes del mundo cada vez se hace mucho más factible poder acceder a diversos servicios tecnológicos en los que se destacan la educación en línea.

Hoy en día, diversas plataformas ofrecen cursos cortos de aplicación inmediata e informativos, pero la educación básica no ha sido ajena para poder adaptar el modelo educativo, como es el caso de la educación secundaria en línea en México que ha puesto a disposición el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

¿En qué consiste la educación secundaria en línea de INEA?

 El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha desarrollado un programa para aquellas personas adultas que no han logrado concluir sus estudios secundarios de manera regular, donde personas mayores a los 15 años, tendrán la oportunidad de acceder de manera gratuita al programa de educación secundaria en línea.

La ventaja de este programa, que busca reducir el analfabetismo en la ciudad, permite tener una flexibilidad de estudiar según el ritmo y horario que se adapte a los participantes, debido a la modalidad de “secundaria abierta”.

Te interesará  ¿Cuáles son las reglas de netiqueta? Conoce las 10 normas básicas

¿Cómo se realizarán las clases?

Por medio de la plataforma MEVyT, tendrán que realizar un alta en el sitio y podrán acceder aquellas personas que cuenten con una conexión a internet estable y un computador que permita acceder a un navegador actualizado. En caso, no cuenten con estos 2 requisitos indispensables, el INEA, pone a disposición diversas formas de apoyo, que podrán encontrar en la página informativa del programa.

En la plataforma podrán visualizar todas las materias en los siguientes niveles y características:

  • Nivel Intermedio.
  • Nivel Avanzado.
  • Lengua y comunicación.
  • Matemáticas.
  • Ciencias.
  • Cursos Diversificados.

Además, el programa tiene un módulo de “Alfabetización Tecnológica” que permitirá a los participantes familiarizarse previamente para realizar el programa de educación secundaria en línea de manera satisfactoria. Es importante que si no cuentan con estos conocimientos deban realizar este módulo.

¿Cuánto dura el programa de secundaria en línea?

El programa, cumpliendo todos los requisitos podrían culminar en 11 meses, según el ímpetu y desempeño que tenga el participante, esto no excluye que se pueda terminar en menor tiempo o extenderse, según el ritmo que haya decidido realizarlo.

Te interesará  La facilidad de los pagos digitales – un plus para la educación virtual

Para validar que se ha realizado con éxito todo el programa, al finalizar cada módulo el participante deberá realizar un examen de manera presencial, de tal modo asegura el cumplimiento y aprendizaje efectivo de cada materia.

En general, esta opción de aprendizaje para aquellas personas que, por diversos motivos, no pudieron completarlo, es una forma de brindarle a la comunidad un espacio adaptado a los nuevos requerimientos que el mundo exige. Solo los preparados, aquellos que continúan en el camino del aprendizaje serán quienes liderarán con éxito el futuro de un país.