Vivimos en un mundo donde la capacidad de atención de los jóvenes entre 18 y 24 años es significativamente más corta que la de las generaciones anteriores. Así lo demuestra, por ejemplo, un estudio publicado por Yahoo y Omnicon OMD, que sostiene que la ventana de atención de la Generación Z es de 1,3 segundos, la más corta en comparación a otros grupos etáreos. Esta tendencia puede tener efectos negativos en su capacidad para aprender, concentrarse y desarrollar su creatividad; un desafío que los educadores deben abordar con medidas concretas para ayudar a esta generación a aprovechar al máximo su potencial.

En este escenario, la Escuela Superior Toulouse Lautrec, líder en la formación de profesionales creativos desde hace más de 39 años, ha creado InspiraSound, una herramienta sonora, desarrollada a partir de frecuencias cerebrales, que tiene la capacidad de desbloquear la creatividad, potenciando el pensamiento divergente. “Capturamos el proceso creativo de un estudiante (a través de un electroencefalograma), mientras resolvía un problema utilizando la Metodología Toulouse Thinking. Luego, con esas ondas, creamos una secuencia melódica. Para lograrlo, nos basamos en un ritmo, escala y ciertas características sonoras que no solo simulan a las ondas cerebrales, sino que también faciliten el pensamiento divergente y tengan un impacto en la creatividad», explicó el musicoterapeuta Erik Baumann, parte del equipo multidisciplinario que desarrolló InspiraSound.

Junto con Baumann, la creación de la herramienta sonora estuvo a cargo del productor musical Assad Sacin, un grupo de estudiantes voluntarios y el subdirector de innovación de Toulouse Lautrec, Carlos Campos, quien explica que el proyecto partió buscando empatizar con los jóvenes y comprender qué actividades suelen hacer al estudiar y buscar concentrarse. “Hicimos una búsqueda de tendencias en el público y la gran mayoría solía escuchar música low fi (una mezcla de jazz y hip hop) o frecuencias binaurales (dos sonidos diferenciados, uno para cada oído) para mantener el foco. Este primer indicio conectó con estudios recientes de neurociencia, especialmente el desarrollado por el Instituto de Leiden para el Cerebro y la Cognición de los Países Bajos, que determinó que los tonos binaurales pueden tener un impacto en la creatividad sobre todo en el desarrollo del pensamiento divergente, es decir la capacidad de generar nuevas ideas fuera de lo convencional. Es así, que tomamos la decisión de crear una herramienta sonora que potencie este tipo de pensamiento y ayude a desbloquear la creatividad en todos”, sostuvo Campos.

Te interesará  CAS consolida sus operaciones en la región con excelentes resultados generando experiencias de marca junto a grandes clientes

Resultados que se hacen escuchar

Para poner a prueba InspiraSound, se realizó un estudio piloto que consistió en diseñar una misma clase a dos grupos de estudiantes de Toulouse Lautrec (uno de control y otro experimental), a los cuales se les presentó un mismo reto a resolver de manera creativa utilizando los cuatro pasos de la metodología Toulouse Thinking (investigar, idear, desarrollar y transferir) con una sola diferencia: el grupo experimental fue estimulado por InspiraSound durante la etapa de ideación, mientras que el grupo control no tuvo ningún estímulo sonoro.

Los resultados fueron más que alentadores. El estudio piloto reveló que los estudiantes expuestos a InspiraSound fueron 35 % más propensos a desarrollar un pensamiento divergente, en comparación a los estudiantes que no tuvieron ningún estímulo sonoro. Además, el grupo estimulado con la herramienta sonora fue un 22.6 % más propenso a desarrollar un pensamiento fluido, flexible, capaz de generar propuestas novedosas y utilitarias. “Hemos creado una herramienta sonora con potencial para facilitar la creatividad. Si bien venimos diseñando un nuevo estudio con una muestra más grande, lo importante es que, con estos primeros resultados, hemos generado las bases para el desarrollo de una herramienta que ayude a todos a desbloquear la creatividad que, tenemos la convicción como escuela, es esencial para construir un futuro mejor. Entendemos científicamente el proceso creativo y por ello innovamos para afrontar los problemas complejos del presente y del futuro”, finalizó Campos.

Puedes desbloquear tu creatividad escuchando InspiraSound a través de este enlace: